Cargando...
Mundo

Nuevo gabinete “representa una izquierda radical, pero más ordenada”, afirma Michael Reid

“Sería un error pensar que el nuevo gabinete representa un movimiento al centro”, señaló el editor de The Economist, mientras la prensa extranjera habla de viraje a la moderación.

La nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (c-i), junto al presidente, Pedro Castillo (c). Foto: Presidencia

El nuevo gabinete juramentado por el presidente Pedro Castillo y que ahora lidera la extitular del Congreso, Mirtha Vásquez, ha sido ampliamente cubierto por la prensa internacional, que habla de viraje a la moderación. No obstante, un experto mostró su desacuerdo.

“Perú: creo que sería un error pensar que el nuevo gabinete representa un movimiento al centro”, escribió el editor y columnista para América Latina de The Economist, Michael Reid, en su cuenta verificada de Twitter.

El miércoles 6 de octubre el también autor de libros sobre la región precisó que este cambio “representa una izquierda radical, pero mas ordenada y experimentada”.

Castillo escenificó un distanciamiento con el partido Perú Libre, al recomponer su Gobierno sin los ministros más allegados al polémico líder de esta formación marxista, Vladimir Cerrón, y reforzar al ala más moderada del gabinete, reseñó la agencia EFE.

Transcurridos 70 días desde el inicio del mandato de Castillo, el gobernante pidió a Bellido su renuncia y horas después estaba tomando el juramento a Vásquez y al nuevo gabinete en el Palacio de Gobierno de Lima.

Perú, no Argentina, es la verdadera Italia de Sudamérica: tiene la mejor comida y los gobiernos más inestables”, aseguró el periodista y sociólogo español, Jorge Galindo. “Con esto, oficialmente Perú ya es más Italia que la propia Italia”, añadió en la red social.

Aunque Bellido declaró desconocer las causas de su salida del Gobierno, la oposición en el Congreso saludó al unísono su renuncia debido al enfrentamiento que mantuvo con el Legislativo, especialmente después de la interpelación al exministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

La recomposición del Gobierno fue considerada por una “traición” por Perú Libre, cuyos congresistas fueron en grupo al Palacio de Gobierno para exigir a Castillo que la formación, con 37 legisladores en el Parlamento, tenga representación en el Ejecutivo.

El partido rechazó la salida de Bellido, hombre de plena confianza de Cerrón, y rechazó la presencia de “conservadores, ‘caviares’ y traidores”.

Con información de EFE