Cargando...
Mundo

La íntima relación entre Adolf Hitler y Rudolf Hess que escandalizó al mundo

Muchos historiadores vinculan sexualmente al lugarteniente Hess con el Führer basándose en los testimonios de algunos amigos de juventud y supuestos amantes.

larepublica.pe
Rudolf Hess (izquierda) y Adolf Hitler (derecha). Hess fue condenado por crímenes contra la paz en los juicios de Nuremberg. Foto: BBC

Los historiadores más famosos del mundo se han interrogado siempre sobre cuál fue la esencia del vínculo entre Rudolf Hess y Adolf Hitler. Se sabe que Hess veía a Hitler como una divinidad desde que era adolescente, periodo de vida en el cual ambos formaban parte del Partido Nazi. Una de las demostraciones de admiración fue la histórica frase que usó Hess para referirse al dictador alemán: “Mein Führer” (‘mi guía’ o ‘mi jefe’).

Otra de las pruebas de afecto es que se le olvidaba la timidez en público solo cuando hablaba de su Führer, pues desbordaba pasión al mencionarlo. El apodo con el que también se le conocía a Hitler era ‘Lobo’ y Hess solía expresar que se sentía muy dichoso y satisfecho de pertenecer a su entorno. Todo ello lo revelaba en sus discursos junto al jefe del Tercer Reich, quien parecía disfrutar de los elogios y lo reflejaba con un sonrojo y una sonrisa.

Hess fue el único preso de Spandau durante 20 años. Foto: El Español

El historiador francés Pierre Servent halló en en los Archivos Nacionales Británicos de Kew, en Londres, una carta en la que Hess habló del “amor” que sentía por Hitler. Además, afirmaba que añoraba ver nuevamente a su héroe a cualquier precio, pues, según escribió, el ‘Lobo’ también le mostraba su cariño físico, e incluso solían ir del brazo en reiteradas ocasiones.

La relación se hizo tan cercana que Hess se ganó el sobrenombre de Fräulein Hess (Señorita Hess). Es por estas razones que los historiadores aún se preguntan si entre ambos existió una relación de tipo amoroso, homosexual u homoerótica.

Lothar Machtan, historiador alemán, hizo público un libro al que llamó Los secretos de Hitler. La obra planteaba la idea de que el dictador era homosexual. No era la única persona que lo aseveró, puesto que por mucho tiempo hubo infinidad de rumores y declaraciones que también lo aseguraban.

Para sumar a su teoría, Machtan presentó un par de fuentes más recientes. La primera fueron las Memorias inéditas de Hans Mendt, un oficial que luchó de la mano con Hitler durante la Primera Guerra Mundial. El segundo es un dossier secreto del general Otto von Lossow.

Hess, entre Goering (izquierda) y Von Ribbentrop, en el juicio de Nuremberg. Foto: El País

Lo que los textos mencionados señalan es que el Führer habría mantenido por primera vez una relación amorosa con un estudiante de nombre August Kubizek. La segunda ocurriría con el soldado Ernst Schmidt. No se mencionan más nombres, pero se dice también que mantuvo el mismo tipo de vínculo con otros militares.

El historiador considera que hubo atracción del dictador hacia Hess y que fue “homoerótica” y que Adolf recurrió a relaciones con mujeres para ocultar la elección de su sexualidad. “Personalmente, Hitler nunca se pronunció claramente sobre su homosexualidad”, dijo Machtan.

Rudolf Hess. Foto: BBC

August Kubizek, amigo del Führer y quien escribió un libro de memorias denominado Adolf Hitler, mi amigo de juventud (1953), reseñó que el ‘Lobo’ no podía ver a Hess con otros hombres, pues “para él, en ese sentido, se trataba de una exclusividad absoluta”. En un extracto también relata lo siguiente: “Extendí un trozo grande de tela sobre el heno y le dije que se quitara la camiseta y los calzoncillos. Se tumbó desnudo sobre el paño. Le divertía mucho aquel acontecimiento, cuyo final romántico le complacía gratamente. Ahí ya no sentíamos frío”.

En noviembre de 2018, el medio de comunicación Daily Star publicó un texto que fue escrito en 1942 por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), organización célebre por ser la precursora de la CIA. En el extracto se indica que Hitler tuvo una “racha homosexual” en su juventud, además se dice que era “un tipo de hombre con tendencias sadomasoquistas”.

Hitler y Hess se saludan en un acto del partido nazi. Foto: El País

El texto fue realizado por el antropólogo Henry Field, y lo hizo con el apoyo de un amigo cercano del Führer. El motivo por el cual se elaboró fue para esclarecer las incógnitas sobre su personalidad y su sexualidad.