Cargando...
Mundo

Ecuador: continúa la identificación de cadáveres de la masacre en prisión de Guayaquil

Criminalística ha pedido a los familiares que contribuyan en el proceso mediante la descripción de distintivos personales, como cicatrices y tatuajes.

Familiares de reos fallecidos esperan en los exteriores de la morgue para que les entreguen los cuerpos de aquellos que fueron asesinados en Guayaquil. Foto: Marcos Pin/EFE
Familiares de reos fallecidos esperan en los exteriores de la morgue para que les entreguen los cuerpos de aquellos que fueron asesinados en Guayaquil. Foto: Marcos Pin/EFE

Las autoridades de Ecuador continúan este viernes 1 de octubre el arduo proceso de identificación de los 118 reos asesinados el último martes en una reyerta entre bandas en una prisión de Guayaquil, mientras las familias demandan información sobre el destino de sus seres queridos.

Según las últimas cifras oficiales, se han identificado al menos 20 muertos y se han entregado a las familias alrededor de cinco cuerpos, informaron medios locales, por lo que se cree que el proceso puede durar semanas.

El último comunicado del servicio de prisiones (SNAI), a última hora del jueves, solo destacaba que tras los protocolos de registro y control en prisión llevados a cabo a lo largo del día por la Policía y el Ejército se reportaban “8.167 privados de libertad presentes en los 12 pabellones, 48 alas y 79 hospitalizados con custodia respectiva”.

La prisión número 1 de Guayaquil, más conocida como del Litoral, así como otras en todo el país, siguen este viernes bajo custodia militar y policial desde la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar el estado de excepción durante 60 días.

Sin identificación precisa de aquellos que se encontraban en el pabellón número 5, donde se hallaron la mayor parte de los cadáveres, Criminalística ha pedido a los familiares que contribuyan en el proceso mediante la descripción de distintivos personales, como cicatrices y tatuajes.

El proceso informativo se realiza en el Coliseo Abel Jiménez Parra, en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, aunque los familiares también están acudiendo a la morgue, a unos 10 km de distancia.

El enfrentamiento del martes, que dejó 79 heridos, puso de reflejo una vez más la grave crisis carcelaria y de seguridad que vive el país andino, donde carteles extranjeros vinculados al narcotráfico financian el apoyo de bandas locales que se disputan el mercado, sobre todo en torno a las ciudades portuarias por las que sale la droga.

En lo que va del año han muerto más de 230 presos en este tipo de reyertas. El caso más grave fue el que se produjo en cuatro prisiones a la vez, en febrero, que dejó un balance de unos 80 muertos.

Lo más visto

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

El planeamiento estratégico de la política exterior, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Sentencian a sujeto que violó a su perrita e indicó: “Era mi novia”

LEER MÁS

Estados Unidos: conoce cómo obtener un permiso de trabajo si eres beneficiario del parole humanitario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: sigue el minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado