Cargando...
Mundo

“Estoy más feliz”: a sus 93 años terminó la primaria y su bisnieta fue su maestra

Nunca es tarde. Blanca, una bisabuela de Uruguay, solo llegó hasta el tercer grado de primaria porque tenía que trabajar en el campo con sus padres. Sin embargo, nunca se rindió y terminó la escuela.

Blanca Ida Saavedra concluyó su primaria con ayuda de su bisnieta. Foto: composición/El País de Uruguay
Blanca Ida Saavedra concluyó su primaria con ayuda de su bisnieta. Foto: composición/El País de Uruguay

Blanca Ida Saavedra, oriunda de Uruguay, y de 93 años, se ha convertido en ejemplo de superación en su país y para los adultos mayores. La mujer, a su avanzada edad, logró terminar sus estudios primarios con ayuda de su bisnieta.

Cuando era niña, Blanca solo logró llegar hasta el tercer grado de primaria. La mujer tenía ocho hermanos y todos tenían que ayudar en el trabajo de campo a sus padres, en el departamento de Flores, al suroeste de la nación uruguaya. En su hogar, sus progenitores priorizaron el trabajo antes que los estudios.

“Éramos nueve hermanos. Mis padres nos necesitaban para trabajar en la chacra. Nos mandaban de a dos, hacíamos hasta tercero (grado escolar), y nos sacaban para ir a sembrar maíz y ayudar con el arado”, narra la nonagenaria al diario El País de Uruguay.

La mujer cuenta que cuando iba a la escuela tenía que caminar tres kilómetros y, como solo tenía un par de zapatos, solía ir descalza. Al llegar a su centro educativo, se lavaba los pies en una tina para volver a ponerse los zapatos y entrar al aula.

Durante los tres grados que estudió en la primaria, Blanca aprendió a leer y a escribir. “Siempre me encanto leer”, menciona ella.

De adulta insistió con el estudio a sus hijos, pero fue una de sus hijas la que pudo convertirse en profesora e inspectora. El mismo camino profesional de la docencia tomó una de sus bisnietas, Eloísa Escondeur.

Su bisnieta fue su maestra

Hace algunos años, Blanca se inscribió en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de Uruguay para asistir a uno de sus centros educativos de Montevideo, donde le enseña su familiar E. Escondeur.

“Me pasa a buscar y vamos juntas a la escuela. Voy tres veces por semana y estoy más feliz. Me distrae y la mente no se me achica tanto. El asunto es que veo poco; entonces le pido que haga las letras y los números grandes y que no use lápiz conmigo, sino tinta”, detalla Blanca.

Este lunes 27 de septiembre, luego de las vacaciones de primavera en Uruguay, Blanca volvió a las aulas, pero para sus clases del nivel secundario. De esta manera, pretende continuar y seguir superándose.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: ¡gol de Renzo Garcés!

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por LaLiga de España: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick