Cargando...
Mundo

“Nicolás Maduro debió haber sido extraditado”: EE. UU. reclama a presidente de México

Dos senadores estadounidenses reprendieron al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a Maduro en la reciente cumbre de la Celac y no extraditarlo.

El gobierno de Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares de recompensa por la captura de Maduro. Foto: AFP
El gobierno de Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares de recompensa por la captura de Maduro. Foto: AFP

Dos senadores estadounidenses reprendieron este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por recibir al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la reciente cumbre de la CELAC y no extraditarlo a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico.

En una carta, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott, senadores de Florida, también reprocharon a López Obrador haber acogido al jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel, para las celebraciones del bicentenario de la independencia de México.

“Esperamos que su decisión de recibir al narco-dictador Nicolás Maduro y al títere de la dictadura cubana Miguel Díaz Canel no sea indicativo de un alejamiento de los principios de su país en el respeto por la democracia y la libertad”, escribieron.

Rubio, de origen cubano, y Scott consideraron que López Obrador incumplió compromisos internacionales sobre crimen organizado trasnacional al no detener a Maduro cuando asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Ciudad de México el 18 de septiembre.

Recordaron que el 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia estadounidense imputó a Maduro de “narcoterrorismo” y tráfico de drogas a Estados Unidos, y subrayaron que hay “evidencia” de que supervisó el tránsito de narcóticos a través de México.

“Maduro debió haber sido extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, sostuvieron Rubio y Scott, y remarcaron que México firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2000.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió personalmente en el aeropuerto a Maduro, quien realizaba su primer viaje oficial desde que fue inculpado por la justicia estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares de recompensa por la captura de Maduro.

Nicolás Maduro en la cumbre CELAC

Rubio y Scott también cuestionaron a AMLO, como se conoce al presidente mexicano, por tener como invitado de honor de los festejos independentistas a Díaz Canel, quien también participó en la cumbre de la Celac.

“Por más de seis décadas, los hermanos Castro y ahora Díaz-Canel han oprimido al pueblo de Cuba”, señalaron, y resaltaron las “históricas protestas” que estallaron el 11 de julio en la isla.

“El optar por otorgarle legitimidad a este régimen antidemocrático es una falta de respeto a la lucha del pueblo cubano por su libertad y también opaca el simbolismo histórico del Grito de Dolores”, dijeron, en alusión al acto de septiembre de 1810 que dio inicio a la independencia de México de la Corona española.

Durante la visita de Díaz Canel, AMLO señaló que esperaba que su par estadounidense Joe Biden “actúe con grandeza” y ponga fin a las políticas contra Cuba, especialmente el embargo económico.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales