Cargando...
Mundo

Chile levantará el toque de queda tras 19 meses de pandemia por coronavirus

Presidente Sebastián Piñera anunció que el estado de excepción dejará de estar vigente el 1 de octubre. Las autoridades adoptaron esta decisión por la “significativa reducción de contagios” de COVID-19.

El estado de excepción ante el coronavirus en Chile fue decretado el 18 de marzo de 2020. Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país levantará el “estado de excepción constitucional de catástrofe” decretado el 18 de marzo de 2020 por la pandemia mundial de COVID-19. De igual manera, señaló que desde el 1 de octubre ya no se implementará el toque de queda en este país debido a la reducción de infecciones entre la población.

“La situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente con una muy significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y en las muertes”, refirió Piñera en un breve discurso publicado en redes sociales.

El mandatario chileno refirió que el fin del estado de excepción permitirá “aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía”, además de “fortalecer la recuperación del empleo y la economía”.

El estado de excepción permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de control y fiscalización de las medidas restrictivas y del toque de queda nocturno, cuyo horario fue variando dependiendo de la evolución de los contagios de COVID-19.

“Los anuncios que hacemos hoy significan mayores libertades, pero también exigen mayores responsabilidades de todos los chilenos. Estoy seguro de que con unidad, disciplina, responsabilidad y solidaridad superaremos esta pandemia y recuperaremos, en plenitud, nuestras vidas”, advirtió el presidente Piñera en su mensaje a la nación.

Chile registra actualmente una media de 500 casos nuevos y una docena de decesos al día, acumulando así más de 1,6 millones de contagios y 37.000 fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 3 de marzo de 2020.

Con información de AFP.