Cargando...
Mundo

Nuevo Parlamento de Alemania tendrá por primera vez a dos diputadas transgénero

Se trata de Tessa Ganserer, de 44 años, y Nyke Slawik, de 27 años. Ambas expresaron su satisfacción por el éxito en sus cuentas de Twitter, así como el hito que supone para la comunidad LGTBIQ+.

“Espero que hayamos escrito un nuevo capítulo en la política y que se ponga fin a la marginación de las personas transgénero”, escribió Slawik. Foto: composición/DPA/KSTA
“Espero que hayamos escrito un nuevo capítulo en la política y que se ponga fin a la marginación de las personas transgénero”, escribió Slawik. Foto: composición/DPA/KSTA

El nuevo Parlamento federal (Bundestag), emanado de las elecciones generales celebradas el último domingo en Alemania, tendrá sus primeras representantes transgénero: dos diputadas de las filas de los Verdes, la fuerza política que se perfila a ser un elemento fundamental para la formación del próximo Gobierno alemán.

Las nuevas diputadas son Tessa Ganserer, de 44 años y procedente de Baviera, y Nyke Slawik, de 27 años y de Renania del Norte-Westfalia. Ambas expresaron su satisfacción por el éxito a través de sus cuentas en Twitter, así como el hito que supone para su colectivo.

“Espero que hayamos escrito un nuevo capítulo en la política y que se ponga fin a la marginación de las personas transgénero”, escribió Slawik.

Nyke Slawik expresó su satisfacción por el éxito en su cuenta de Twitter. Foto: Daily Advent

Las dos diputadas estaban incluidas en la lista de los Verdes de sus respectivos distritos. El partido ecologista logró a escala federal el mejor resultado de su historia, un 14,8%, 5,8% más que en los anteriores comicios de 2017.

Los Verdes serán previsiblemente un factor clave para la formación del próximo gobierno, probablemente un tripartido con el Partido Liberal (FDP) y bajo liderazgo del socialdemócrata Olaf Scholz, el partido más votado con un 25,7 %, o bien del conservador Armin Laschet, que obtuvo el 24,1 %.

La diputada transgénero Tessa Ganserer tiene 44 años y procede de Baviera. Foto: AFP

Algunas derrotas de peso

No lograron en cambio su objetivo de entrar en la cámara por mandato directo —o victoria en su distrito— varios nombres relevantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Laschet.

La ministra de Agricultura, Julia Klöckner, fue derrotada en su distrito de Renania Palatinado (oeste) por el rival socialdemócrata, Joe Weingarten. Lo mismo le ocurrió a Philipp Amthor, considerado hasta hace poco una joven promesa de la CDU, que cayó en su distrito de Mecklenburgo-Antepomerania ante el asimismo socialdemócrata Enrico Komning.

El exjefe de los servicios secretos Hans Georg Maassen —figura controvertida en la CDU por su cercanía con la ultraderecha— perdió también en el distrito de Turingia por el que había presentado su candidatura ante Frank Ulrich, también socialdemócrata.

Tampoco logró su escaño por mandato directo Georg Günther, de 33 años y aspirante de la CDU en Stralsund, el distrito en el que arrancó la carrera política de Angela Merkel, en 1990, y el que la canciller siguió logrando en las sucesivas elecciones su victoria, hasta ahora, en que se retiró.

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el salario mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$630 al mes

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"