Cargando...
Mundo

China califica de persecución política el caso de la directora de Huawei

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue liberada por Canadá en virtud de un acuerdo con autoridades de EE. UU.

larepublica.pe
La directora financiera de Huawei abandonó Canadá y está a bordo de un avión con destino a China. Foto: Sputnik

China calificó de persecución política el caso contra Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei liberada por Canadá a favor de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, quienes pidieron su extradición por un caso de fraude. Según el país asiático, el objetivo sería reprimir a las empresas tecnológicas chinas.

“La posición de China sobre el caso de Meng Wanzhou es coherente y clara. Los hechos ya demostraron que se trata de un caso de persecución política de un ciudadano de la República Popular de China con el fin de ejercer presión sobre empresas de alta tecnología chinas”, dijo Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino en una declaración.

Chunying agregó, en respuesta a una consulta de los medios, que la postura de la parte china sobre el caso de Meng ha sido coherente y clara.

La diplomática resaltó que todas las acusaciones por fraude hacia Wanzhou fueron “totalmente fabricadas”. En 2018 Wanzhou fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de engañar al banco HSBC sobre negocios de Huawei que habrían violado las sanciones de Washington contra Irán.

La noche del 24 de septiembre la ejecutiva de Huawei dejó Canadá pocas horas después de que un juez de la Suprema Corte de la provincia de Columbia Británica (oeste) firmara una orden y cancele el proceso de su extradición a EE. UU. y el Departamento de Justicia canadiense confirmara que estaba libre de salir del país.

El acuerdo para la liberación de Wanzhou se concretó a cambio de que esta reconociera públicamente la comisión de actos fraudulentos de menor entidad.