Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Su aporte a la educación ha sido valorado a lo largo del continente americano y por eso Google ha decidido rendirle un homenaje con una ilustración animada, la cual se puede observar en la portada del buscador y que se encuentra encima de la barra de búsquedas.
En esta ocasión, la empresa con sede en Mountain View ha dejado atrás sus letras y colores tradicionales para dar paso a una tipografía muy similar a las máquinas de escribir y que lucen una coloración similar al morado.
La letra “L” es sustituida por un lápiz que va girando y alterna sobre tres colores. Además el rostro de Freire también es parte del doodle, puesto sus gafas han tomado el lugar de las dos letras “O” del nombre del buscador.
Este reconocimiento que realiza el motor de búsqueda más popular del ciberespacio, se puede visualizar en Brasil, Argentina, Chile y Perú.
El mayor éxito del educador llegó en 1962, cuando enseñó a 300 trabajadores agrícolas a leer y escribir en tan solo 45 días. Sin embargo, en 1964 un gobierno dictatorial se establecería en el país y consideraría que las ideas de Freire eran peligrosas, razón por la cual tuvo que exiliarse, primero en Bolivia y luego en Chile.
Es en este país en donde publica Pedagogía del Oprimido, la cual llevó su revolucionaria filosofía de enseñanza a un amplio público internacional.
En 1988, Freire comenzó a trabajar como Ministro de Educación de Sao Paulo, implementando innovadores programas literarios. Actualmente, su obra sigue viva en el Instituto Freire, una organización internacional dedicada al avance educativo y a la transformación de la sociedad a través de sus enseñanzas.