Cargando...
Mundo

Elecciones en Argentina dan fuerte mensaje al Gobierno

Decisivo. Unas votaciones marcadas por el lastre que dejó la pandemia al país. Resultados ponen a prueba la labor que realiza el Gobierno de Alberto Fernández.

Aprobación. El mandatario bajó su porcentaje de popularidad en los meses de su Gobierno por su labor en la pandemia. Foto: AFP
Aprobación. El mandatario bajó su porcentaje de popularidad en los meses de su Gobierno por su labor en la pandemia. Foto: AFP

Argentina celebró este domingo elecciones primarias de cara a las legislativas de noviembre próximo, unos comicios que configuran el primer test electoral para el presidente Alberto Fernández y para su gestión de gobierno, marcada por la pandemia y una compleja situación económica.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, aunque con demoras en las mesas de votación debido a los protocolos sanitarios especiales por la pandemia de la COVID-19.

Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), pero los ciudadanos que llegaron poco antes de esa hora tuvieron que aguardar en las puertas hasta poder cumplir con su deber cívico.

Renovación política

Unos 34,3 millones de argentinos estaban convocados este domingo a acudir a las urnas para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

“Es un día lindo porque, cada vez que en Argentina se vota, hacemos un poco más fuerte la democracia y para mí eso es muy importante”, dijo el presidente Alberto Fernández tras emitir su voto en una universidad de la capital.

El mandatario, que en diciembre del 2019 accedió a la Casa Rosada tras vencer al conservador Mauricio Macri en los comicios generales de aquel año con el 48,2% de los votos, llegó a este primer examen electoral para su Gobierno tras un año y medio de lidiar con una pandemia que ha dejado ya 113.402 muertos en Argentina y 5,2 millones de contagios y profundizó severamente la recesión en la que había entrado el país en 2018.

Fernández ha visto caer su imagen positiva del 61% cuando irrumpió la pandemia, en marzo del 2020, a un 37% en agosto último, cuando su imagen negativa tocó un máximo del 60%, de acuerdo con un sondeo de las firmas D’Alessio Irol y Berensztein.

Test de confianza

La campaña se ha visto sacudida por el escándalo de la difusión de fotos del festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la residencia presidencial en julio del 2020, cuando regía una prohibición de hacer reuniones sociales decretada por el propio Fernández.

Por lo demás, la campaña ha estado polarizada entre el gobernante Frente de Todos y la alianza opositora Juntos por el Cambio, integrada, entre otros, por Macri.

Los dos espacios políticos han cruzado duras críticas, pero con paupérrimo debate sobre los temas centrales de Argentina: alta inflación, pobreza creciente, problemas de empleo, desequilibrios macroeconómicos persistentes y fuerte endeudamiento.

De cara a noviembre, el oficialismo, que se ha presentado a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos, busca mantener su mayoría en el Senado y consolidar su bloque en Diputados.

Juntos por el Cambio, por el contrario, ha optado por dirimir este domingo internas entre la Unión Cívica Radical y la macrista Propuesta Republicana —las principales fuerzas dentro del frente opositor— en varios distritos clave, aunque también con el objetivo final de ganar más bancas en noviembre y quedar mejor posicionado para las presidenciales del 2023.

“Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país y en qué modelo de sociedad vamos a vivir”, comentó Macri tras votar en una escuela de Buenos Aires. Otras personalidades políticas también fueron a emitir su voto con la convicción de renovar su clase política.

Cifras

34 millones de argentinos fueron habilitados para votar este domingo.

67% del padrón electoral estipulado acudió a cumplir con su deber pese a la obligatoriedad.

113.000 muertos dejó la pandemia de la COVID-19 y es una responsabilidad del nuevo grupo político.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

El Pacífico sigue en alerta por El Niño tras 3 huracanes a la vez: Lowell y Marie cambian de rumbo y el NHC vigila un cuarto ciclón

LEER MÁS

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

El impactante antes y después de un resort abandonado cerca de Cuba que una familia canadiense transformó por casi US$5 millones

El Pacífico sigue en alerta por El Niño tras 3 huracanes a la vez: Lowell y Marie cambian de rumbo y el NHC vigila un cuarto ciclón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO