Cargando...
Mundo

“No queremos promesas, queremos vacunas”: OMS lamenta desigualdad de dosis anti-COVID-19

Tedros se quejó de que los países desarrollados “han prometido donar más de 1.000 millones de dosis, pero solo un 15% de esas promesas se han materializado”.

El máximo responsable de la OMS aseguró que "está muriendo un número de gente que no debería". Foto: AFP
El máximo responsable de la OMS aseguró que "está muriendo un número de gente que no debería". Foto: AFP

Este miércoles 8, La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mes anterior pidió a los países más avanzados en la vacunación anti-COVID-19 que no administraran dosis de refuerzo antes de finales de septiembre, extendió su petición hasta el término de este año dada la desigualdad de distribución de dosis en el planeta.

“Ha habido pocos cambios en la situación global, así que hoy pido extender la moratoria hasta al menos el final de este año para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40% de su población”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque admitió que algunos colectivos en riesgo podrían necesitar dosis de refuerzo contra la COVID-19, “por ahora no queremos un uso extendido de estas entre la población completamente vacunada”, insistió el experto etíope.

El máximo responsable de la OMS lamentó que siga el desigual reparto de vacunas y aseguró que “está muriendo un número de gente que no debería” (50.000 personas a la semana como media desde hace un año) debido a que, “pese a tener las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, no las estamos compartiendo”.

Tedros también se quejó de que los países desarrollados “han prometido donar más de 1.000 millones de dosis, pero solo un 15% de esas promesas se han materializado”. De forma paralela, las farmacéuticas han dicho que darían prioridad al programa de reparto de vacunas COVAX, aunque no lo han hecho.

“No queremos promesas, queremos vacunas”, declaró Tedros. Él también dijo sentirse “en shock” después de que, el último martes, la Federación Internacional de Farmacéuticas dijera que ahora que los países ricos han vacunado a la mayoría de su población es cuando se puede cambiar el foco hacia un mayor reparto a los países en desarrollo.

La OMS pidió un reparto igualitario desde el principio, no cuando los países más ricos hubieran completado sus vacunaciones”, subrayó. Prometió “no quedar callado cuando las empresas y los Gobiernos que controlan la cadena de suministro global creen que nos vamos a conformar con las sobras”.

Tedros insistió en que la pandemia está actualmente en una fase a dos velocidades, en la que solo los países de ingresos medios y altos han conseguido desvincular contagios y fallecimientos (aunque los primeros crecen, no lo hacen al mismo ritmo los segundos).

En esos países, advirtió, sigue habiendo riesgo de que “la relajación prematura de las medidas de prevención ponga en peligro la población no vacunada”, mientras que en las economías de renta baja continúa habiendo altas tasas de mortalidad por COVID-19.

“Hemos oído de los fabricantes y los países de altos ingresos la excusa de que las economías más pobres no pueden manejar grandes cantidades de dosis, pero casi todas ellas tienen mucha experiencia en vacunaciones a gran escala” contra otras enfermedades, afirmó el experto etíope.

Lo más visto

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League