Cargando...
Mundo

Condenan a empresa de EE. UU. por importar madera ilegal de la Amazonía peruana

La compañía Global Plywood and Lumber Trading LLC se declaró culpable ante un tribunal federal en Washington de violar la Ley Lacey, que prohíbe el comercio de madera sin identificar su origen.

Global Plywood, que se disolvió en 2017, reconoció que no revisó las guías forestales ni los permisos de importación, ni tampoco verificó si había irregularidades, señaló la fiscalía. Foto: AFP
Global Plywood, que se disolvió en 2017, reconoció que no revisó las guías forestales ni los permisos de importación, ni tampoco verificó si había irregularidades, señaló la fiscalía. Foto: AFP

Una empresa de Estados Unidos fue condenada a pagar 200.000 dólares a Perú por importar madera extraída ilegalmente de la Amazonía peruana, informaron el viernes 3 de septiembre las autoridades estadounidenses.

Global Plywood and Lumber Trading LLC, con sede en Nevada y operada desde California, se declaró culpable ante un tribunal federal en Washington de violar la Ley Lacey, que prohíbe comerciar madera sin identificar su procedencia.

“La empresa admitió que no tuvo el debido cuidado cuando importó madera de origen ilegal de la Amazonía peruana a Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la Fiscalía, Global Plywood compró en agosto de 2015 unos 1.135 metros cúbicos de madera de tres proveedores peruanos.

La carga, que incluía especies de virola de la región amazónica de Loreto, llegó el 27 de septiembre de 2015 a bordo del buque Yacu Kallpa a Houston, donde fue incautada por funcionarios aduaneros.

La investigación posterior reveló que cerca del 92% de la madera importada había sido talada o transportada ilegalmente, señaló el Departamento de Justicia, que realizó la pesquisa con colaboración de las autoridades peruanas.

Global Plywood, que se disolvió en 2017, reconoció que no revisó las guías forestales ni los permisos de importación, ni tampoco verificó si había irregularidades, señaló la Fiscalía.

Por ese motivo, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia condenó el pasado viernes a la empresa a pagar 200.000 dólares en restitución al ministerio de Ambiente de Perú, así como una multa de 5.000 dólares.

Perú fue sacudido en noviembre de 2017 por el escándalo del Yacu Kallpa, cuando la ONG Global Witness reveló que grandes exportadores de madera de la Amazonía peruana habían hecho millonarios envíos a México y Estados Unidos a sabiendas de que su origen no era necesariamente legal.

Años de impunidad

Rolando Navarro, exdirector del Organismo Supervisor de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), sostuvo a The Associated Press que hasta la fecha Perú no ha tomado acciones administrativas, penales, ni civiles contra las empresas involucradas en el comercio ilegal de madera en el embarque del Yacu Kallpa.

Tampoco contra los funcionarios que facilitaron los documentos oficiales para lavar la madera ilegal y dar apariencia de legalidad que permitió la salida del enorme cargamento hacia Estados Unidos.

Lo más visto

¡Increíble caso! Mujer finge cinco embarazos para no trabajar y estafa al seguro social

LEER MÁS

Inglaterra | Pardeep Sani: el hombre que viajó de India a Inglaterra en el tren de aterrizaje de un avión

LEER MÁS

La hija nacida de una violación que ayudó a su madre a identificar al abusador 36 años después

LEER MÁS

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"