Cargando...
Mundo

Colombia ocupa el quinto lugar de la tasa de orfandad por COVID-19 a nivel mundial

Perú ocupa el primer puesto de la lista, según un estudio de la revista The Lancet.

larepublica.pe
La investigadora Susan Hillis señaló que el estudio reveló que, en promedio, por cada dos personas que fallecen por COVID-19, un niño queda huérfano. Foto: referencial/Fouad Choufany/UNICEF

Casi 2 millones de menores, entre niños y adolescentes, han quedado huérfanos desde que inició la pandemia a causa del coronavirus. Colombia ocupa el quinto puesto en la lista mundial de orfandad.

La revista inglesa The Lancet ha publicado un estudio donde se evidencia dicha cifra. Las universidades Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, la University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo formaron parte de la investigación, así como instituciones internacionales, dentro de las que se encuentran el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto señala que, en Colombia, 2,3 niños de cada 1.000 han perdido a las personas que se encontraban a su cargo. Ello coloca al país en el quinto lugar de la lista, donde acompaña a países que presentaron una tasa de orfandad mayor a 1.

Dentro del top 10 de países con la tasa más alta registrada desde el inicio de la pandemia, la mitad corresponde a países latinoamericanos. Perú ocupa el primer puesto, con 10,2 niños huérfanos por cada 1.000; le siguen Sudáfrica, con 5,1; México, con 3,5; Brasil, con 2,4; Colombia, con 2,3; Irán , con 1,7; Estados Unidos, con 1,5; Argentina, con 1,1; y Polonia y Rusia, ambos con 1.

El estudio se realizó con datos sobre la COVID-19 proporcionados por la Johns Hopkins University. Al analizar las muertes por coronavirus entre marzo del 2020 y abril del 2021 se concluyó que el número de huérfanos hasta dicha fecha ascendía a 1,5 millones. Sin embargo, la cifra pudo haber aumentado a 2 millones durante los últimos tres meses.

Susan Hillis, investigadora líder del proyecto, afirmó que las cifras encontradas son altas y alarmantes. “Nuestras estimaciones del número de niños afectados, que se acaban de publicar, indican que por cada dos personas que mueren por COVID-19, un niño queda huérfano tras enfrentar la muerte del padre o la madre, o del abuelo o la abuela que lo cuidaba y que vivía en su casa”, señaló Hillis, según Infobae.

Hasta abril de este año, se estimó que al menos 29.000 niños se quedaron huérfanos en Colombia, tras un largo año de pandemia. No obstante, el número fue actualizado por el Imperial College de Londres, por lo que se considera que la cifra habría aumentado a 49.300 menores en estado de orfandad. Dicha valoración tiene en cuenta los días más fuertes de la tercera ola registrada en el país cafetero.

Ello significa un incremento de 20.000 más en tan solo tres meses. Además, las cifras incrementan a 55.000 si se consideran también los casos de pérdida de abuelos que ejercían como cuidadores primarios de los menores de edad.