Cargando...
Mundo

“Nombramiento de Bellido acaba con esperanzas de un Gobierno moderado”, afirma The Guardian

El reputado medio resaltó que Pedro Francke finalmente asuma el MEF. Consideró que “disipa temores” tras el nombramiento del “marxista” Guido Bellido.

Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Ayacucho. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Ayacucho. Foto: Presidencia

La decisión del presidente Pedro Castillo de juramentar a Guido Bellido como nuevo primer ministro ha sido ampliamente comentada en el país, pero también en el mundo. Desde Reino Unido, uno de los medios más prestigiosos del mundo expresó preocupación.

El viernes 30 de julio, The Guardian sostuvo en un titular que Castillo nombró a un “marxista” como primer ministro. Una elección que “acaba con las esperanzas de un gobierno moderado y es probable que asuste a los inversores nerviosos”.

En la misma línea se había expresado Bloomberg, antes de que Pedro Francke fuese designado ministro de Economía y Finanzas, al advertir que “los mercados de Perú caerán”.

“El nombramiento de Bellido por parte de Castillo en una ceremonia en la región andina de Ayacucho, el jueves, provocó enojo y decepción entre los políticos centristas que habían apoyado su estrecha victoria sobre su rival de extrema derecha, Keiko Fujimori”, apuntó The Guardian.

"Nuevo presidente nombra un marxista como primer ministro", tituló el periódico británico. Foto: captura de The Guardian

Dan Collyns, corresponsal en Lima, recordó que el actual congresista de 42 años es investigado por el Ministerio Público por presunta apología del terrorismo, además de haber publicado comentarios homofóbicos y misóginos en las redes sociales.

“La elección de Castillo ha alejado a posibles aliados. El partido Morado, que tiene tres legisladores, dijo que no podía apoyar a Bellido”, resaltó.

De antemano, el diario británico consideró “probable que los partidos centristas y de derecha se opongan a su nombramiento” en el Congreso de la República, donde Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños.

Pedro Francke en el MEF

Este sábado 31 de julio, The Guardian se refirió a la designación de Francke en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la de Aníbal Torres en la cartera de Justicia.

Un paso dado por Pedro Castillo con el cual “calma a inversores nerviosos y peruanos ansiosos”. Resaltó que el antiguo integrante del Banco Mundial de 60 años ha “disipado temores de que su futuro Gobierno practicaría la nacionalización y expropiación de recursos”.

“La anterior ausencia de Francke del gabinete, agravada por el controvertido nombramiento de Bellido, había sumido al Gobierno entrante en una crisis. Los legisladores centristas han encabezado los pedidos de renuncia de Bellido como primer ministro”, finalizó.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?