El canciller venezolano Jorge Arreaza se reunió con su par peruano Héctor Béjar en el marco de la toma de posesión del presidente Pedro Castillo. Estuvo en actos en los cuales representó al régimen de Nicolás Maduro tras recibir una invitación oficial.
“Tuve el honor de ser recibido por el canciller de Perú, Héctor Béjar”, comunicó Arreaza este viernes 30 de julio en su cuenta verificada de Twitter, en la cual adjuntó cuatro fotografías del encuentro llevado a cabo en suelo peruano.
En el mismo tuit indicó que abordaron “la recuperación de nuestras relaciones integrales, el comercio, políticas de atención a los migrantes y la necesidad de reforzar los mecanismos de unión en nuestra América”.
Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, fue juramentado por Castillo como ministro de Relaciones Exteriores y causó conmoción en varios medios extranjeros.
En el caso de Arreaza, esta fue la más reciente de las reuniones sostenidas en Perú, donde dialogó con Castillo y le transmitió las “felicitaciones y un gran abrazo” enviado por el cuestionado mandatario venezolano Nicolás Maduro.
En la víspera estuvo presente en la investidura simbólica de Castillo en Quinua, en la Pampa de Ayacucho. “El pueblo peruano se desbordó en apoyo a su presidente (...). Tiempos para el reencuentro en nuestra América, más allá de las diferencias. Nuestros pueblos lo merecen”, dijo.
Apenas llegó a Lima, el funcionario chavista divulgó un comunicado de la Cancillería venezolana en la cual Maduro felicitó al Perú por el bicentenario de su independencia celebrado el 28 de julio.
“Venezuela reitera su vocación de hermandad y unión con Perú, ratificando su inquebrantable voluntad de promover la construcción de la patria grande latinoamericana y caribeña, legado de nuestros libertadores”, se lee en el texto.