Cargando...
Mundo

Presidente de Colombia y rey de España abordan en Perú la protección a migrantes

Iván Duque, uno de los principales detractores de Nicolás Maduro, no se refirió a su supuesta llegada al Perú en declaración a los medios.

larepublica.pe
Iván Duque conversó con Felipe VI luego de que ambos se reunieran con Pedro Castillo. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el rey de España, Felipe VI, se reunieron este miércoles 28 de julio para hablar sobre diferentes temas en Lima, Perú, donde se encuentran para presenciar la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, Pedro Castillo.

“En Lima, sostuvimos un productivo encuentro con el rey Felipe VI de España, en el que abordamos temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, informó Duque en su cuenta verificada de Twitter.

En el tuit, en el cual publicó dos fotos de la reunión, detalló que “la inversión extranjera, el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes y la situación en Venezuela” fueron los tópicos principales.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) es una medida inédita que contempla regularización de millones de personas y en última instancia contempla la obtención de la nacionalidad colombiana, un plan elogiado por la comunidad internacional.

Naciones Unidas contabiliza que más de 5,4 millones de personas migrantes han abandonado Venezuela a causa de la severa crisis del país. Y la mayoría, unos 1,7 millones, vive en Colombia, por delante de Perú, Chile y Ecuador.

En Perú hay zozobra sobre cuál será la política migratoria del nuevo Gobierno que liderará Castillo por los próximos cinco años.

El diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Gregorio Correa, expresó preocupación por los migrantes que se encuentran en distintos países de América, especialmente en Perú, “ante las amenazas de posibles expulsiones a partir del 28 de julio”.

Duque, uno de los principales opositores a Maduro

El mandatario colombiano es uno de los principales detractores del régimen de Nicolás Maduro. El lunes 26 de julio inclusive pidió a Estados Unidos que declare a Venezuela país promotor del terrorismo.

En esta jornada se rumoreó que Maduro asistiría a la toma de posesión de Castillo, empero, todo apunta que lo haría el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien arribará al Perú.

Duque brindó declaraciones a la prensa en Lima, pero no se refirió a la supuesta llegada de Maduro.