Cargando...
Mundo

Ecuador declara en emergencia su sistema carcelario tras motines que dejan 22 muertos

De acuerdo al balance más reciente de las autoridades, también se registró el caso de una policía violentada sexualmente y unos 60 heridos.

larepublica.pe
Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a unas 30.000 personas, pero en la actualidad están tras las rejas unas 39.000. Foto: AFP

Este jueves 22 de julio, Ecuador declaró en estado de emergencia su sistema penitenciario luego de dos amotinamientos que dejan 22 reclusos muertos, una policía violentada sexualmente y unos 60 heridos, según el balance más reciente de las autoridades.

Desde la andina provincia de Cotopaxi, donde hubo el mayor número de víctimas, el presidente Guillermo Lasso dijo “el estado de emergencia en el sistema carcelario a fin de movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden” en las cárceles del país.

Agregó que militares se encargarán de controlar el primer filtro de ingreso a las prisiones, mientras que policías custodiarán su interior. Hasta ahora civiles entrenados como guías penitenciarios estaban a cargo de la seguridad de los centros.

Más temprano, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) suspendió actividades “que puedan poner en riesgo a la población penitenciaria y funcionarios administrativos”. Una fuente de la entidad señaló a la AFP que en algunos centros se cancelaron las visitas.

Los dos motines en las cárceles de Guayas (suroeste) y Cotopaxi (centro) dejaron 22 reclusos muertos y 57 heridos, entre ellos ocho policías, de acuerdo al último balance oficial. Previamente las autoridades habían informado de 21 fallecidos.

La cifra de muertos en Cotopaxi subió a 14, pues “uno más falleció hace poco en el hospital”, explicó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, precisando que en ese lugar cinco uniformados fueron heridos. En Guayas hubo ocho muertos y tres policías lesionados.

En medio de la revuelta también fue violada una policía, indicó la cartera, que tildó de “repudiable” el hecho.

Hace cinco meses estallaron en el país varias revueltas simultáneas en cuatro prisiones que dejaron 79 reclusos muertos, algunos de ellos decapitados. Las autoridades señalaron entonces como responsables a bandas criminales con nexos con el narcotráfico que se disputan el poder de las prisiones.

Los alrededores de las cárceles permanecían fuertemente resguardados por policías y militares, en tanto que familiares de reos se acercaban en busca de información.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a unas 30.000 personas, pero en la actualidad están tras las rejas unas 39.000.

En medio de la pandemia y para reducir la población carcelaria, el país aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que bajó de 42% a 30% la sobrepoblación. Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las cárceles.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.