Cargando...
Mundo

Inglaterra: mujeres ofrecen asilo a sus pares ante violencia machista tras final de la Eurocopa

El nivel de incidencias aumenta en 8,5% hasta 10 horas después del encuentro.

La organización National Centre for Domestic Violence pensó esta campaña para disminuir el índice de violencia durante el Mundial Rusia 2018. Foto: difusión
La organización National Centre for Domestic Violence pensó esta campaña para disminuir el índice de violencia durante el Mundial Rusia 2018. Foto: difusión

“Cualquier mujer en el este de Londres que esté preocupada por la violencia machista esta noche, que me mande un mensaje directo (obviamente tenemos un espacio limitado, pero si alguna otra mujer puede ofrecer el mismo espacio seguro, por favor que lo haga)”, fue el mensaje que Kate Flood compartió a través de su cuenta de Twitter mientras Inglaterra e Italia disputaban la final de la Eurocopa de fútbol. Rápidamente, más mujeres se sumaron a su iniciativa y ofrecieron dar asilo a quien necesitara escapar de un posible acto de violencia.

Kate Flood inició un "hilo" en Twitter para brindar ayuda a otras mujeres que pudieran sufrir violencia machista. Foto: @kateflood / Twitter

Un estudio publicado por el Centre for Economic Performance de la London School of Economics confirmó lo que Kate temía. La investigación señala que las agresiones se reducen al menos 5% durante los partidos; sin embargo, aumentan en 8,5% hasta 10 horas después de los mismos.

Aunque este actuar no se debería a las emociones desencadenadas por el encuentro, sino al consumo de alcohol, los índices de violencia se incrementan en este tipo de eventos deportivos. Según Tom Kirchmaier, coautor del estudio, este fenómeno es impulsado por personas que tienen problemas con la bebida.

El estudio se basa en la información criminal y llamadas de la zona de Manchester que se dieron en medio de 800 partidos del Manchester United y el Manchester City entre 2012 y 2019.

Los investigadores solicitan que los eventos de esta índole se celebren en la noche y en días laborables a partir de las 7 p. m., ya que en ese horario no se ha identificado un aumento notable en el porcentaje de incidencia debido al bajo consumo de alcohol. No obstante, sí existe una diferencia significativa cuando estos se realizan a mediodía o en horas de la tarde.

Campaña contra la violencia

Durante el Mundial de Rusia 2018, la organización National Centre for Domestic Violence lanzó una campaña donde mostraba la bandera de Inglaterra dibujada con sangre en los labios de una mujer que había sido violentada. El lema que manejaron fue: “Si Inglaterra recibe una paliza, ella también”.

Por esas fechas también se difundió que cuando Inglaterra pierde un partido en la Copa del Mundo, la violencia machista aumenta, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Lancaster. Este informe señala que la violencia aumentó en 26% cuando la selección inglesa ganaba o empataba y un 38% si el equipo perdía, durante los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima