Cargando...
Mundo

“Estoy aburrida de pasar hambre”: anciana protesta en Cuba y explica sus razones

Sara Naranjo, de 88 años, se unió a otros cientos de cubanos este domingo 11 de julio para reclamar “libertad” y expresar su rechazo a la dictadura.

Sara Naranjo se convirtió en el símbolo de las protestas en Cuba luego de que su foto se viralizara. Foto: CPEM
Sara Naranjo se convirtió en el símbolo de las protestas en Cuba luego de que su foto se viralizara. Foto: CPEM

El domingo 11 de julio, Cuba fue protagonista de una histórica protesta contra el actual sistema establecido en el país. Miles de ciudadanos salieron a las calles en diferentes puntos del territorio para manifestar su malestar contra las malas gestiones del actual presidente Miguel Díaz-Canel.

Entre los demandantes estaba Sara Naranjo, de 88 años, una anciana que pronto se convirtió en el símbolo de las protestas en Cuba. Según declaró la octogenaria en un video que se hizo posteriormente viral, lo que la llevó a salir a las calles pese a su avanzada edad fue el hartazgo de pasar hambre y penurias.

Me fui para la calle porque estoy aburrida de pasar hambre, de pasar trabajo”, indicó Sara, quien el domingo manifestó con una olla y un cucharón en las manos.

“No tengo agua, no tengo nada. Los apagones, estos apagones me ponen malísima, me falta el aire y busco ventilador para ponerme y no encuentro porque no hay luz. Quitan la luz y no tienen para cuando ponerla y uno se aburre, se cansa”, agregó.

De acuerdo a lo compartido, ella necesita ser operada de la vista; sin embargo, no consigue acceder a este servicio. “Tengo cataratas y no veo por un ojo. Casi estoy a quedarme ciega del otro ojo también”, precisó.

Desde que inició la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, Cuba se ha visto gravemente afectada. La crisis en el país se ha agudizado en los sectores económicos y de salud principalmente, lo cual ha provocado un malestar social fuerte que terminó estallando en la víspera.

Lo más visto

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos