Costa Rica reactivará el turismo de cruceros con pasajeros vacunados contra la COVID-19 a partir del próximo 1 de setiembre como una medida para estimular a la industria y el empleo en zonas costeras.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un comunicado de prensa que, como requisito indispensable, las embarcaciones deben garantizar esquemas completos de inmunización contra la enfermedad de la COVID-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de ser inoculados.
”El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón (Caribe), así como de Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito (Pacífico central). Cada crucerista gasta en promedio 137 dólares por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
El jerarca expresó que, de cara a la reapertura, nueve líneas han incorporado a Costa Rica en sus itinerarios: Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner.
De estas, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.
”En la primera fase de esta reapertura, la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions). El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar el 2 de setiembre a Golfito con aproximadamente 150 pasajeros a bordo”, puntualizó Segura.
Junto al esquema de vacunación contra la COVID-19, para ingresar al país, los cruceristas deberán completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud 72 horas antes de su arribo al país.
Por su parte, para su recibimiento en los puertos del Caribe y del Pacífico, las autoridades vigilarán el cumplimiento del Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud.
En la temporada 2019-2020 arribaron 239.566 cruceristas en un total de 113 cruceros que llegaron al Pacífico y 84 al Caribe.
En Costa Rica, la actividad se suspendió el 16 de marzo 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.