Cargando...
Mundo

Cuba reporta 16 muertes por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora

Si bien la isla es una de las naciones menos afectadas por la pandemia, en los últimos días se ha presentado un incremento en los contagios.

De los nuevos positivos de la jornada, detectados al analizar 30.575 muestras, 23 fueron importados. Foto: eldiario.es
De los nuevos positivos de la jornada, detectados al analizar 30.575 muestras, 23 fueron importados. Foto: eldiario.es

Cuba reportó, este sábado 19 de junio, 16 muertes por complicaciones derivadas de la COVID-19, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los fallecidos suman ya 1.148 y los contagios 166.368, luego de los 1.472 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, según el Minsap. En hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 32.334 personas, de las que 7.879 corresponden a casos activos —el mayor número hasta el momento—, 6.684 presentan síntomas sospechosos y el resto está bajo vigilancia epidemiológica.

De los nuevos positivos de la jornada, detectados al analizar 30.575 muestras, 23 fueron importados.

La Habana reportó 325 contagios, cinco menos que la jornada anterior, y confirma la tendencia a la ligera disminución de enfermos diarios respecto a los primeros meses del año, cuando llegó a registrar hasta 700 casos.

Sin embargo, en el centro-oriente del país, los positivos han aumentado en provincias como Santiago de Cuba y Camagüey, que registraron hoy 220 y 149 casos, respectivamente. En los territorios de riesgo, incluida la capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos candidatas a vacunas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba.

Más de 2 millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambas están en la fase final de ensayos clínicos —que determina la eficacia—, pero no tienen el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla. Las autoridades esperan obtenerla a finales de junio o a inicios de julio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos que darían paso al comienzo de la vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Lo más visto

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos