Cargando...
Mundo

Samper pide “rechazo unánime” global a los “sospechosos reclamos de la derecha peruana”

El pronunciamiento de Samper se contrapone a las declaraciones de otro exmandatario colombiano sobre los comicios en Perú.

Ernesto Saber consideró que ya está definida la presidencia de Pedro Castillo. Foto: Semana
Ernesto Saber consideró que ya está definida la presidencia de Pedro Castillo. Foto: Semana

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, fustigó el miércoles 16 de junio la campaña legal emprendida por Fuerza Popular (FP) para revertir el resultado de la segunda vuelta presidencial, que fue ganada en urnas por Pedro Castillo, de Perú Libre (PL).

“Los sospechosos reclamos de la derecha peruana, por desconocer los resultados de las recientes elecciones que ya definieron la presidencia de Pedro Castillo, deben recibir el rechazo unánime de la comunidad internacional”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Un día antes de que Fujimori persistiera en su denuncia “irregularidades” en su contra en el balotaje presidencial del 6 de junio, mientras el jurado electoral avanza lentamente para dirimir sus pedidos de nulidad de actas de mesa antes de proclamar al vencedor.

Ernesto Samper fustigó los procedimientos tomados por Keiko Fujimori. Foto: captura de Twitter

“Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación por miembros de Perú Libre” en las mesas de votación, afirmó Fujimori en una rueda de prensa. “Lo que buscamos es saber la verdad, ese es el llamado que hacemos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998, se mostró en contra de forma indirecta con las aseveraciones de otro ex jefe de Estado colombiano, Andrés Pastrana, quien difundió un bulo desmentido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la red social se publicó un video en el cual se afirmaba que “hay serios indicios de gente infiltrada venezolana en el ‘software’ del tribunal electoral” de Perú. Un material audiovisual compartido por Pastrana.

“Le recordamos a Andrés Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados. (...) No compartas ‘fake news’”, respondió la ONPE.

El JNE declaró improcedente el pedido de nulidad contra 200 de las actas de mesas por haber sido presentados fuera de plazo, que cerró el miércoles pasado.

Castillo encabeza el escrutinio con 50,12%, tras culminar el martes el conteo del 100% de los votos por parte de la ONPE, por lo que ahora solo falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones y proclame al ganador del reñido balotaje.

Con información de AFP

Lo más visto

El Niño enciende las alarmas en el Pacífico con 3 huracanes a la vez: Lowell alcanzó categoría 5 y Marie avanza frente a México

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Hace casi 90 años, abandonaron a más de 3.500 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 tras ser capaces de mudar lana sin ayuda humana

LEER MÁS

El fenómeno El Niño podría provocar inseguridad alimentaria para 16 millones de personas en América Latina, advierte el PMA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Abogado de Fernando Cerimedo denuncia “vulneración a sus derechos” ante la CIDH y advierte silencio de la Fiscalía

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Somos Perú lleva a 215 candidatos sentenciados a las elecciones regionales y municipales 2026

Óscar Arriola renuncia con un record de 169 homicidios en agosto

Harvey Colchado sobre Fredy López: "Será evaluado por resultados"

Deportes

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League