Cargando...
Mundo

Medios del mundo adelantan la victoria de Castillo como virtual presidente del Perú

Ninguna autoridad peruana ha anunciado hasta la fecha un virtual ganador de los procesos electorales presidenciales.

Varios medios internacionales dieron por ganador a Pedro Castillo luego de que la ONPE anunciara el 100% de actas procesadas. Foto: composición El Financiero / El País / RTVE / El Nacional
Varios medios internacionales dieron por ganador a Pedro Castillo luego de que la ONPE anunciara el 100% de actas procesadas. Foto: composición El Financiero / El País / RTVE / El Nacional

Con un 100% de actas procesadas y un 99,587% de actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Elecciones del Perú (ONPE) ha situado al líder del partido político Perú Libre (PL), Pedro Castillo, con un 50,170% de votos a favor por encima de su contrincante, Keiko Fujimori, que alcanza un 49,830%. Pese a la ligera ventaja, aún no se ha insinuado ningún ganador. No obstante, varios medios internacionales ya se han adelantando a este hecho.

Diarios españoles como El País, RTVE y ABC, y El Financiero en México han hecho noticia de un virtual presidente llamado Pedro Castillo. Los medios coinciden, sin embargo, en que hay una demora en su proclamación provocada por un recurso impuesto por Fujimori.

Portada El País

“El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63.000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado”, cita El País.

Portada ABC

“Pedro Castillo, maestro rural y candidato del partido de izquierda Perú Libre, es el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado domingo, y su virtual ganador”, recoge RTVE.

Portada RTVE

“Keiko Fujimori ha presentado varias alegaciones que obligarán a revisar actas y que pueden retrasar la proclamación oficial del nuevo presidente una o dos semanas más, en medio de una profunda polarización política”, agrega el medio.

Portada El Financiero

Amplían plazo para presentar nulidad de actas

Según fuentes de La República, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar hasta las 8 de la noche de este viernes 11 de junio el plazo para que ambos partidos políticos presenten pedidos de nulidad de las mesas de sufragio.

Las autoridades del JNE que respaldaron la propuesta fueron Jorge Rodríguez, Jovian Sanjínez, Luis Arce y el presidente Jorge Luis Salas Arenas. Especialistas señalan que este accionar va contra la Ley Orgánica de Elecciones.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cámara de Diputados de Argentina aprueba parcialmente reforma laboral propuesta por Javier Milei

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Deportes

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Camila Brait, brasileña de Osasco, resalta al Perú tras clasificar a semifinales del Sudamericano de Vóley 2026: "Es un país que respira vóley"