Cargando...
Mundo

Elecciones 2021: Grupo de Puebla pide que no se “repita la historia de Bolivia” en Perú

La organización progresista llamó a Luis Almagro a no prestarse para reincidir en lo sucedido en Bolivia. “Keiko Fujimori comienza a hablar de irregularidades”, afirmaron desde el Grupo de Puebla.

Keiko Fujimori ha generado reacciones en el extranjero por sus acusaciones del lunes. Existe "una clara intención de boicotear la voluntad popular", sostuvo. Foto: EFE
Keiko Fujimori ha generado reacciones en el extranjero por sus acusaciones del lunes. Existe "una clara intención de boicotear la voluntad popular", sostuvo. Foto: EFE

El Grupo de Puebla, organización progresista iberoamericana, se pronunció este martes 8 de junio sobre la incertidumbre que se vive en Perú mientras avanza el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para saber quién gobernará el país los próximos cinco años.

“Atención con Perú. Keiko Fujimori comienza a hablar de irregularidades”, escribió el organismo en Twitter a pocas horas de que la candidata de Fuerza Popular denunciara “indicios de fraude”. En conferencia de prensa habló de “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

Al 98,243% de actas procesadas y 96,680% contabilizadas, el postulante Pedro Castillo (Perú Libre) se mantiene arriba con 50,296% de votos válidos, seguido de Fujimori con 49,704%.

El Grupo de Puebla mencionó en su tuit puntualmente al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hasta el momento no se ha referido a la situación en Perú.

“Esperamos que Almagro y compañía no se presten para repetir la historia de Bolivia”, afirmó la organización en referencia al informe de la OEA que alertaba que “no se aplicaron buenas prácticas” el 20 de octubre de 2019, cuando Evo Morales había ganado otra reelección.

A pesar de que no se encontraron pruebas concretas de fraude en Bolivia, el informe de la OEA agitó unas intensas protestas en contra del exmandatario (2006-2019) que lo llevaron a renunciar, tras la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas.

Y precisamente Morales tuiteó en la mañana de este martes 8 de junio también para fustigar las declaraciones de Fujimori por “repetir el discurso” de los expresidentes Donald Trump (EE. UU.) y Carlos Mesa (Bolivia).

“El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender. Trump en EE. UU., Mesa en Bolivia y Fujimori en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo. Que se respete el resultado”, dijo.

Lo más visto

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Cierra histórica fábrica de neumáticos en Argentina y se desatan fuertes protestas: 920 empleados fueron despedidos

LEER MÁS

EE. UU. acusa al régimen de Ortega en Nicaragua por violar derechos humanos y exige la liberación de los presos políticos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Ecuador captura a 9 integrantes disidentes de las FARC en la frontera con Colombia y decomisa "arsenal de alto poder"

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO, eligen HOY al nuevo presidente del Perú: Congreso vota por Héctor Acuña, Maricarmen Alva, José Balcazar y Edgar Reymundo

José Jerí: Fiscalía ingresó a Palacio para pedir cámaras de seguridad y recabar información por contrataciones de allegados

José Jerí reaparece en redes tras ser censurado: "No es sencillo resolver en meses lo que lleva décadas"

Deportes

DT de Deportivo Cali enaltece a Pedro Gallese tras consagratorio partido, pero aclara: "No me gusta que mi arquero sea figura"

Pol Deportes junto a los más grandes: joven narrador fue fichado por agencia que maneja a estrellas como Fabrizio Romano

Partidos del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: programación y canal de TV para ver la fecha 1 del torneo