Cargando...
Mundo

Bolivia: cementerios de Cochabamba colapsan en tercera ola de la COVID-19

La situación se tornó crítica desde que el cementerio registró una alta demanda y una larga lista de espera para entierros y cremaciones.

Bolivia acumula 361.580 contagios y 14.312 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado. Foto: EFE
Bolivia acumula 361.580 contagios y 14.312 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado. Foto: EFE

Los cementerios en la región boliviana de Cochabamba vuelven a colapsar por la alta demanda de entierros y cremaciones en esta tercera ola de la COVID-19. También se registran filas de familiares buscando oxígeno medicinal y la mayoría de las unidades de terapia intensivas están a tope.

En esta tercera ola de contagios, Cochabamba se convirtió en una de las regiones bolivianas más afectadas por los contagios y los decesos registrados por día. Esto ha ocasionado el desborde de su sistema de salud y también la afectado a la atención que puede brindar los cementerios a los entierros y las cremaciones.

Es el caso del Cementerio General de Cochabamba que llegó a cremar hasta 14 cuerpos en un día -cuando en tiempos normales se realizaban entre 2 a 3 de estos procedimientos-. Así lo comentó a Efe la administradora de este camposanto, Lilian Scott.

Además, por “la alta carga viral” en el lugar se restringieron los ingresos de los familiares, que ahora deben esperar afuera del cementerio para dar el último adiós y acompañar de lejos ese momento.

La situación es crítica por lo que ese cementerio tiene una lista de espera de cuerpos para enterrar y cremar por la alta demanda, ya que la capacidad de su horno crematorio se ha visto rebasado por la situación en esta región.

Scott indicó que no es viable abrir una fosa común en este camposanto porque ya no hay espacio y las autoridades locales deben analizar la posibilidad de realizar un cementerio COVID-19 para afrontar esta situación.

El encargado del cementerio de Colcapirhua, Alfredo Zambrana, indicó a Efe que tienen programados los entierros y cremaciones hasta este domingo 30 de mayo.

El horno con el que cuenta ese cementerio tiene la capacidad de cremar un cuerpo cada 2 horas, pero ya están a “tope”, ya que, incluso, dan el mismo servicio a casos de otros municipios, según contó Zambrana.

La cremación de los cuerpos en el Cementerio General es gratuita, pero en los otros camposantos tiene un costo que llega hasta duplicar la cifra que normalmente piden para incinerar un cuerpo por muerte natural, según constató Efe.

La región de Cochabamba es una de las más golpeadas por esta ola de la COVID-19 que ha vuelto a mostrar escenas de hospitales colapsados. Foto: EFE

La situación

La región de Cochabamba es una de las más golpeadas por esta ola de la COVID-19 que ha vuelto a mostrar escenas de hospitales colapsados, familiares haciendo fila para adquirir oxígeno medicinal o esperando en las puertas de los hospitales para saber cómo está el enfermo.

La Alcaldía de Cochabamba le dio al hospital del Sur en esa ciudad un contenedor frigorífico metálico que originalmente se utiliza para transportar carne, pero que fue adaptado como una morgue de fallecidos ante la cantidad de muertos que deben ser enterrados o incinerados.

Bolivia acumula 361.580 contagios y 14.312 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado.

La vacunación masiva en el país hasta ahora alcanzó a 1 224 313 inmunizaciones con la primera dosis, mientras que 340.036 tienen la segunda.

Con información de EFE

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final