Cargando...
Mundo

Chile repite angustia: contagios se disparan otra vez pese a rápida vacunación

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la pandemia no cede en el país sureño. Alza de casos empezó hace una semana. También aumentó el número de pacientes en UCI.

El ministro de Salud explicó que todavía no hay un cambio en la evolución de la pandemia. Foto: AFP
El ministro de Salud explicó que todavía no hay un cambio en la evolución de la pandemia. Foto: AFP

Este jueves 27 de mayo, Chile volvió a superar los 8.000 casos nuevos de coronavirus, una cifra que no se registraba desde abril, cuando el país vivió los momentos más críticos de una segunda ola de la pandemia, y pese a que más del 50% de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

“Se observa un aumento de un 6% de casos a nivel nacional en comparación a los últimos siete días”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la angustia.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 8.117 contagios y 185 decesos nuevos, que dejan el balance de la crisis sanitaria en más de 1,3 millones de contagios y 28.809 fallecidos.

Este repunte de contagios se produce en paralelo a una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo: Chile ha logrado vacunar con dos dosis a más del 51% de la población objetivo ―9,7 millones de personas—, una marca que lo sitúa solo por detrás de Israel, según datos de la Universidad de Oxford.

El ministro de Salud explicó que si todavía no hay un cambio en la evolución de la pandemia “es porque Israel o Estados Unidos partieron dos meses antes con la campaña masiva de inmunización”, que en Chile se inició en febrero de 2020.

Con una dosis, se ha vacunado al 66%, más de 10 millones de personas, en su mayoría con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y en menor medida de Pfizer y AstraZeneca, que se aplicará a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55 años.

Esta semana llegará también el primer lote de la vacuna del laboratorio chino CanSino, un suero monodosis, la cuarta autorizada en el país.

El aumento de contagios empezó hace una semana, justo cuando el país parecía recuperarse de una grave segunda ola que se vivió en marzo y abril, tras las vacaciones de verano, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y elevó la cifra de casos nuevos a máximos históricos, por encima de los 9.000.

Con la llegada de mayo, que trajo una leve mejoría en las cifras, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, atrasaron el toque de queda una hora, y ultimaron los detalles del “pase de movilidad”, un carné que otorga más libertades a vacunados.

El pase, aclaró Paris, “es un reconocimiento al sacrificio” de los vacunados y es “un estímulo indirecto” para que los jóvenes se vacunen, y que en la última jornada llevó a registrar una cifra récord de 216.000 personas inoculadas.

También se incrementó el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos: en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.024 personas graves —una de las cifras más altas registradas―, lo que implica que solo quedan 217 camas críticas libres en todo el país.

La tasa nacional de positividad ―test PCR positivos por cada 100 exámenes realizados― fue del 10,1% este miércoles, tras realizarse más de 70.000 pruebas PCR, y en la Región Metropolitana ―la que alberga la capital— fue del 13%.

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

Lo más visto

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump evita responder si usará la fuerza para apoderarse de Groenlandia y amenaza con imponer aranceles del 100%

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Tragedia en Pakistán: al menos 21 muertos y 60 desaparecidos deja incendio en centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"