Cargando...
Mundo

Expresidentes de Panamá son llamados a juicio por el caso Odebrecht

Los exmandatarios Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela tienen serias acusaciones de corrupción.

Los expresidentes deberán afrontar un juicio por las acusaciones de haber favorecido a la constructora brasileña. Foto: TVN Noticias
Los expresidentes deberán afrontar un juicio por las acusaciones de haber favorecido a la constructora brasileña. Foto: TVN Noticias

Los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), además de exministros y otros políticos, integran la lista de medio centenar de imputados que la Fiscalía panameña ha pedido llamar a juicio por el caso de los sobornos de Odebrecht.

El diario La Estrella de Panamá publicó este miércoles una extracto de la vista fiscal entregada en abril pasado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al Órgano Judicial, en la que aparecen los nombre de las personas a las que se pide llamar a juicio por el mencionado caso.

Está en esa lista el expresidente Varela, imputado y con prohibición de salida del país desde julio de 2020 por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht recibido durante las campañas políticas de 2009 y 2014.

Por los sobornos de la constructora brasileña también están llamados a juicio Ricardo Martinelli, imputado y con prohibición de salida del país desde agosto de 2020 por este caso; sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y la Importadora Ricarmar S.A., una empresa relacionada con el expresidente, la única persona jurídica imputada por este caso.

Los dos hijos de Martinelli están detenidos en Guatemala desde hace casi 11 meses por pedido de EE. UU., que los acusa de delitos de presunto blanqueo por su rol en la trama corrupta de Odebrecht. Y el martes la Justicia guatemalteca autorizó la extradición de Luis Enrique, de 38 años.

El caso contra los hermanos Martinelli fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de haber pagado 788 millones de dólares en coimas en una docena de países de Latinoamérica y África con el objetivo de adjudicarse contratos en esas naciones.

Según las confesiones del exdirectivo de Odebrecht Andre Rabello a la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, los dos hijos de Martinelli recibieron al menos 55,8 millones de dólares entre 2009 y 2014, que fueron depositados en cuentas en distintas jurisdicciones.

En abril pasado, la Fiscalía de Panamá informó de que solicitó el sobreseimiento de la causa para 29 personas y el llamamiento a juicio a 50 personas naturales y una jurídica imputadas por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, un delito que implica penas de entre 5 y 12 años de prisión.

Entre los llamados a juicio hay tres exfuncionarios imputados también por el delito de “corrupción de servidores públicos”, que se castiga con entre cuatro a ocho años de cárcel, dijo entonces el Ministerio Público en un comunicado sin revelar nombres. Según el Ministerio Público, “durante el curso de la investigación se celebraron

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Chile enfrenta su segundo temporal en semanas con 2 fallecidos, 180.000 personas sin luz y alerta roja en varias regiones

LEER MÁS

El escarabajo que fue venerado como un dios en el antiguo Egipto: esta es la sorprendente razón

LEER MÁS

Puerto Rico declara emergencia por grave sequía mientras familias denuncian 118 días sin agua en sectores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei reitera sus acusaciones contra Lula da Silva y escala la crisis diplomática entre Brasil y Argentina

Cuba sufre su sexto apagón nacional del año y más de 9 millones de personas permanecen sin electricidad

Irán desmiente a Donald Trump y asegura que no negocia con Estados Unidos en medio de la crisis por Ormuz

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto las actividades y declaraciones de la presidenta HOY, lunes 3 de agosto

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"