Cargando...
Mundo

Brasil: Lula vencería a Bolsonaro en elecciones de 2022, indica sondeo

El expresidente obtendría 55% de los votos frente a 32% del actual mandatario de ultraderecha en una eventual segunda vuelta.

Lula da Silva quedó libre para postular luego de que tribunal anulara condenas en su contra. Foto: AFP
Lula da Silva quedó libre para postular luego de que tribunal anulara condenas en su contra. Foto: AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sería elegido para un nuevo mandato presidencial en Brasil sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, en una eventual elección. Sondeo divulgado este miércoles 12 de mayo perfila escenario con potenciales candidatos.

Lula, en el poder entre 2003 y 2010, ganaría con 55% de los votos frente al 32% que obtendría el ultraderechista Bolsonaro, quien posiblemente buscará la reelección. Estudio fue realizado por la prestigiosa firma Datafolha.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), izquierdista que recuperó sus derechos políticos hace poco más de dos meses, obtendría el primer lugar en una primera vuelta con 41% de los votos, frente al 23% del capitán de la reserva del Ejército.

El sondeo, realizado a 2.071 brasileños entre el 11 y 12 de mayo y que tiene dos puntos porcentuales de margen de error, también incluyó como eventuales candidatos al exjuez y exministro Sergio Moro (7%) y al excandidato progresista Ciro Gomes (6%).

Más relegados aparecen el presentador de televisión Luciano Huck (4%) y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (3%), principal rival de Bolsonaro en el campo conservador.

Lula otra vez elegible

Este es el primer sondeo de intención de voto realizado por la firma Datafolha desde que el juez del Tribunal Supremo Edson Fachin dejó sin efecto las penas de casi 26 años de cárcel que pesaban contra Lula da Silva.

Esta instancia de la justicia anuló cuatro juicios que cursaron contra Lula en tribunales de Curitiba por un conflicto de competencias y decidió que las causas deberán reiniciarse en otros juzgados.

Tras la anulación de las condenas, Lula, de 75 años, recuperó sus derechos políticos, los cuales fueron anulados en 2018 tras ser condenado en segunda instancia por corrupción, lo que le impidió ser candidato en las elecciones de ese año.

Bolsonaro venció entonces en la segunda vuelta con el 65% de los votos al candidato progresista Fernando Haddad, delfín político de Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por corrupción.

Con información de EFE.

Lo más visto

Resultados del Sinuano de Día y Noche del jueves 27 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

¿Qué pasó en Nepal hoy? Riada e inundaciones dejan al menos 360 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera con China

LEER MÁS

Rodrigo Paz toma distancia de Fernando Cerimedo tras nuevas investigaciones por lavado de activos y narcotráfico contra asesor

LEER MÁS

Bill Gates lanza advertencia global sobre la revolución de la IA: "Uno de los periodos más turbulentos de la historia humana"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Aumentan a 359 los muertos tras aluvión en Nepal mientras preocupa la posibilidad de una "segunda o tercera" inundación

¿Qué pasó en Nepal hoy? Riada e inundaciones dejan al menos 360 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera con China

Meta pagará 18.000 millones de dólares y limitará el uso de Instagram y Facebook para adolescentes en EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernadores exhortan a Fujimori para que sus diputados y senadores no ejerzan presiones y amenazas

PCM evaluará este jueves 27 de agosto el pedido de facultades legislativas ante el Congreso

Esposa de Luis Galarreta trabaja en el Congreso: Declaración Jurada de María Luisa Carrillo confirma su vínculo

Deportes

Renzo Manyari: “Una palabra resume la semana de Panam Sports en Lima: Unidad”

Barcelona no para de ganar: derrotó 2-0 a Athletic Club en su segundo partido de LaLiga de España

Ignacio Buse vs Juan Manuel Cerúndolo: a qué hora y dónde ver el partido del tenista peruano por los 4tos de final del ATP 250 Winston-Salem