El Pleno del Congreso de los Diputados en España aprobó tomar en consideración un proyecto de ley con el cual los animales dejarán de ser considerados ‘cosas’ y pasarían a ser reconocidos como ‘seres sintientes’ en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.
La iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos menos el del ultraconservador Vox, plantea modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales, según el diario Animal’s Health.
gatitos perritos. Foto: composición La República/AFP
La propuesta partió del partido Ciudadanos en 2017, y luego fue recogida un año más tarde por el PP. Ahora, esta iniciativa fue impulsada de manera conjunta por el PSOE y Unidas Podemos, la cual conllevaría que en procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados.
El proyecto de ley parte del principio de que “la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes” e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía.
La diputada socialista Sandra Guaita pidió el respaldo a la Cámara porque “no es aceptable el tratamiento” que aún se da a los animales en España para convertirlos en sujetos de derecho, ya que el 40% de los hogares cuenta con un animal de compañía que pasa a ser “un miembro más de la familia”.
“Avanzamos hacia sociedades cada vez más feministas y ecologistas que deberán ser también cada vez más animalistas. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza”, manifestó la diputada, que considera que es necesario acabar con los años de retraso legislativo en España respecto a otros países europeos que reconocen a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.