Cargando...
Mundo

España donará más de 7 millones de dosis de sus vacunas a América Latina

El presidente Pedro Sánchez señaló que la entrega se efectuará en julio, una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.

larepublica.pe
El presidente Pedro Sánchez señaló que la entrega se efectuará en julio, una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.

España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante este año a partir de julio, una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra).

Sánchez señaló que las vacunas que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10 por ciento del total de los viales que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021.

La meta que se ha marcado el Gobierno español es tener inmunizado al 70 por ciento de los 47 millones de la población a finales de agosto.

Por ello, el umbral de la mitad se alcanzaría en torno a julio, momento en el que se procedería a la donación de viales a los socios iberoamericanos

La entrega de las vacunas se hará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE.

A su vez, la distribución correrá a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las repartirá “según las necesidades de cada país”, precisó Sánchez.

“El Gobierno de España está profundamente comprometido con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal”, defendió Sánchez, después de que varios mandatarios expresaran sus quejas por la actitud de los países más ricos a la hora de acaparar los viales.

Sánchez recordó que España ya aprobó en enero su plan de vacunas solidarias, con el apoyo económico para que Covax empezara a comprar dosis y destinarlas a los países con menos recursos.

En línea con la demanda de algunos socios iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español también se refirió al debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas.

A su juicio, los derechos de propiedad intelectual de estos antídotos “deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la COVID-19.

Por ello, se comprometió a impulsar esta discusión en el seno de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para analizar las opciones que “permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible” en este asunto.

Ello en sintonía con Felipe VI, quien intervino de forma previa. Sánchez reafirmó el compromiso “eterno” de España con la comunidad iberoamericana, y también en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

La recuperación, enfatizó, debe ser “incluyente y sostenible”, sobre todo para no dejar atrás a los jóvenes.

De igual modo, el presidente español garantizó el apoyo de España para que puedan terminar de cerrarse los acuerdos comerciales de la UE con distintos países y regiones de Iberoamérica, como el de Mercosur. “Estos acuerdos van a ser muy importantes para ambas geografías”, incidió.

Finalmente, destacó el papel que la innovación, la ciencia y la tecnología van a tener para revertir la economía, así como la lucha contra el cambio climático.

Lo más visto

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán califica de "grandes mentiras" las acusaciones de Trump sobre su programa nuclear y balístico

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"