Cargando...
Mundo

Gotas recomendadas por Nicolás Maduro solo sirven para enjuague bucal

El presidente de Academia Nacional de Medicina del país caribeño criticó a Maduro por recomendar el Cartavir como antiviral y aseveró que no se le conoce este uso en un trabajo serio de investigación.

Facebook retiró un video en el que Maduro defiende estas “gotas milagrosas” contra el coronavirus. Foto: AFP
Facebook retiró un video en el que Maduro defiende estas “gotas milagrosas” contra el coronavirus. Foto: AFP

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela recomendó el Cartavir, defendido por el presidente Nicolás Maduro, solo como enjuague bucal, pero rechazó que este prevenga el coronavirus.

“Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue, hace 30 o 40 años, usado como enjuague bucal, como antiséptico local. En algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación”, declaró Enrique López Loyo, presidente de la entidad caribeña, durante una entrevista para la radio Onda La Superestación.

Además, criticó que se ofrezca como antiviral y alternativa a la vacuna. “Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación”, expresó.

“Ellos, el régimen de Maduro, establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante, como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”, argumentó.

También, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no existen medicamentos preventivos para la COVID-19.

Por su parte, el mandatario venezolano sigue defendiendo la eficiencia del Carvatir, una solución derivada del tomillo y sin respaldo científico.

Facebook retiró un video en el que Maduro defiende estas “gotas milagrosas” contra el coronavirus. “Facebook, de manera totalitaria y abusiva, me censuró sin aviso y sin protesto”, reclamó, en su momento, el mandatario.

Esta no es la primera vez que la Academia Nacional de Medicina critica la recomendación de Maduro. En enero, luego de que el chavista dijera que el compuesto “neutraliza en un 100 %” el coronavirus, la institución emitió un comunicado para alertar sobre la falta de información y de evidencias.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

La escalada entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz causa que el petróleo toque los 100 dólares por barril

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?