La Semana Santa de este 2021 se desarrolla de forma atípica en casi todo el mundo. Uno de los lugares más importantes para la fe cristiana es la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde a inicios de la era se vivieron los acontecimientos, que según los creyentes, fue la “salvación de la humanidad”. Sin embargo, tras un año de pandemia, la Tierra Santa volvió a celebrar algunos hechos emblemáticos como la misa del Jueves Santo y el vía crucis de este Viernes Santo con presencia de fieles de la zona.
Los devotos locales palestinos, religiosos de las comunidades católicas cercanas y residentes internacionales de la región participaron en el llamado Calvario de Jesús, desde la iglesia de la Flagelación, que señala donde Cristo fue condenado, hasta la basílica del Santo Sepulcro, donde la tradición indica que fue crucificado, muerto y sepultado.
Las celebraciones, que veneraron las catorce estaciones de la Vía Dolorosa o Camino del Calvario, fueron recitadas en árabe, italiano, inglés y español. Asimismo, fue dirigido por la congregación de la orden de los franciscanos. En todo el recorrido, los fieles estuvieron acompañados de la Policía de Israel, país que ocupa la Ciudad Vieja desde 1967.
Semana Santa en Jerusalén 2021. Foto: EFE
Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, Israel restringió el ingreso de turistas extranjeros para evitar los contagios, algo que volvió a privar hoy a Jerusalén de los miles de peregrinos del resto del mundo que llegaban cada año para estas fechas sagradas.
La exitosa campaña de vacunación israelí, que supera el 50% de la población y que ha permitido la reapertura de su economía, explica la concurrencia vivida este Viernes Santo por las estrechas calles de la Ciudad Santa, que se diferencia del año pasado, donde tan solo cuatro franciscanos realizaron el recorrido.
De similar forma se presenciaron las actividades de Jueves Santo, al que también asistieron cientos de personas y que estuvo guiado por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
“Estoy contento de volver a estar aquí en esta importante celebración y este día tan significativo que da comienzo al Triduo Pascual”, dijo a EFE el religioso.
Jerusalén. Jueves Santo 2021. Foto: EFE
Los palestinos cristianos de Cisjordania y la Franja de Gaza fueron los que en esta oportunidad no asistieron debido a que les redujeron los permisos desde el Gobierno israelí para contrarrestar el incrementos de contagios a causa del coronavirus.
”Es cierto que esta Semana Santa es especial, porque no hay peregrinos, porque no hay nada, pero los cristianos locales, los continuadores del tiempo de Jesús en esta Tierra Santa, son los que están apoyando nuestra fe”, expresó a Efe el padre Manolo Lama, de 60 años, oriundo de Sevilla y residente de la ciudad cisjordana de Beit Sahur.
Semana Santa en Jerusalén 2021. Foto: EFE
Las liturgias continuarán esta noche en Jerusalén, incluyendo la ceremonia del funeral de Cristo en la basílica del Santo Sepulcro, previa a las del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.
Con información de EFE