Chile anunció el jueves que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril ante cifras récords de nuevos casos de coronavirus en el país, que se dan en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación.
En un reporte oficial, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que “se cierran las fronteras del país por todo abril”.
La medida, que comenzará a regir desde el lunes, restringe la salida de chilenos y extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.
Su anuncio coincidió con la mayor cifra diaria de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chile: 7.830. En tanto, los fallecidos fueron 193.
En Ecuador las autoridades estudian endurecer las restricciones de movilidad con toques de queda para contener un repunte de contagios de coronavirus, así lo anunció la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.
La vicepresidenta aclaró que se analiza que estas restricciones “no alteren en ninguna circunstancia el proceso electoral” del 11 de abril, cuando se celebrará el balotaje para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno.
Por su parte, Bolivia dispuso el cierre preventivo de su frontera con Brasil a partir del viernes por una semana, para proteger a su población ante la eventualidad de que circule una nueva variante de Covid-19.
“En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil por 7 días”, informó el presidente boliviano, Luis Arce, en su cuenta de Twitter. La medida generó diversas reacciones en redes.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la “inaceptable” lentitud en la vacunación en Europa, en un momento en que la pandemia de Covid-19 también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.
“Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses”, indicó el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge. Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe.
Restricciones. Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos, en medio de una desenfrenada ola de contagios. Francia aumentó las restricciones.