Cargando...
Mundo

“Si somos un lastre, tomen otro barco”: choque entre presidentes en cumbre

Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentaron a Argentina al pedir mayor flexibilidad en el Mercosur. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento (...) pero lastre no somos de nadie”, respondió Fernández.

Mercosur "no puede ser un lastre" ni "un corset", declaró Lacalle Pou. Mientras que algunos de sus pares coincidieron en que el bloque debe tener más facilidades para negociar. Foto: difusión
Mercosur "no puede ser un lastre" ni "un corset", declaró Lacalle Pou. Mientras que algunos de sus pares coincidieron en que el bloque debe tener más facilidades para negociar. Foto: difusión

Tensa cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este viernes 26 de marzo el presidente argentino Alberto Fernández respondió con crudeza a las palabras de su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, quien ratificó su deseo de que haya mayor flexibilización en el bloque.

El primero en tocar el tema fue el mandatario brasileño Jair Bolsonaro. “Defendemos la modernización del bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas”, aseguró durante la reunión por videoconferencia que fue citada por el portal Infobae.

“Brasil desea contar con apoyo (de sus socios) para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones”, apuntó Bolsonaro, quien evitó atacar como ha hecho en otras ocasiones a Fernández.

En ese sentido, Lacalle Pou profundizó: “No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en negociaciones con otros bloques. El acuerdo con el bloque europeo se ha trabajado por mucho tiempo. Debemos sincerar ese proceso”.

“Proponemos que sea con una flexibilización en las negociaciones externas”, agregó Lacalle Pou, quien luego lanzó las palabras que encendieron a Fernández. Mercosur “no puede ser un lastre” ni “un corset” que impida el avance comercial de Uruguay, dijo.

El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos comerciales por separado sin la autorización de otros países miembro. Es justamente esto lo que Uruguay y Paraguay reclaman cambiar desde hace más de una década.

Y precisamente el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, coincidió con su homólogo uruguayo: “Las negociaciones externas que sean conjuntas y coordinadas, pero que no sean una barrera a nuestro desarrollo. Que las ideologías no contaminen”.

Visiblemente ofuscado al resto de sus interlocutores, Fernánez resaltó la valía del Mercosur a tres décadas de que iniciara su funcionamiento entre estos países de Sudamérica.

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”, afirmó el líder peronista.

Fernández, un férreo defensor de la integración latinoamericana, añadió: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.

Con información de AFP

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Adolescente de 16 años, preso político en Cuba, recibe medidas cautelares de protección por la CIDH

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN