Cargando...
Mundo

Minería ilegal en Brasil devastó 2.400 hectáreas de selva, según estudio

Solo en 2020 se degradaron más de 500 hectáreas, equivalente al 30% del total que denuncia la organización HAY. “Vienen como animales hambrientos, buscando las riquezas de nuestra tierra”, manifestó en el informe el presidente de la asociación, Davi Kopenawa.

La investigación advierte que la actividad ilegal de extracción de oro pone en peligro la vida de los indígenas de la región y los pueblos no contactados. Foto: ISAJHAY
La investigación advierte que la actividad ilegal de extracción de oro pone en peligro la vida de los indígenas de la región y los pueblos no contactados. Foto: ISAJHAY

Brasil es uno de los países con mayor extensión de selvas del planeta. Sin embargo, al igual que otros países de la región Latinoamericana, las vastas áreas verdes son amenazadas por las actividades del hombre.

Según el último estudio de la asociación Hutukara Yanomami (HAY) y Wanasseduume Ye’kwana (Seduume), la minería ilegal destruyó 2.400 hectáreas de bosques protegidos de las poblaciones originarias de Yanomamis al noreste del país, en los estados del Amazonas y Roraimas.

Solo en el 2020, en medio de la pandemia, la actividad ilícita acabó con más de 500 hectáreas, esto equivale al 30% del total que denuncia la organización.

Para la data de las cifras, los especialistas se basaron en imágenes satelitales, denuncias, fotografías aéreas y versiones de las comunidades. En dicho escrito se da cuenta que con el uso de maquinaria pesada y una amplia red logística se extra el oro y se pone en peligro miles de especies de flora y fauna, así como la vida de las poblaciones indígenas.

Brasil. Foto: ISAJHAY

“Ves el agua sucia, el río amarillo, todo lleno de agujeros. Los mineros ilegales son como cerdos (...) hacen muchos agujeros buscando piedras preciosas como oro y diamantes (...) Vienen como animales hambrientos, buscando las riquezas de nuestra tierra. Avanzan muy rápido”, advirtió Davi Kopenawa, el presidente de HAY.

Kopnawa dijo estar “muy preocupado” porque los mineros ilegales “no están solos”. “Son grupos grandes, están armados, apoyados por empresarios, por el gobernador de Roraima y el mismo presidente, Jair Bolsonaro, además de otros empresarios de Brasil”, señala.

El informe denominado “Cicatrices en la selva: Evolución del minero ilegal en la Tierra Indígena Yanomami en 2020”, en sus 52 páginas, alerta la presencia de los invasores que atentan contra la naturaleza que ahora se intenta proteger para paliar los efectos del calentamiento global. Asimismo, se manifiesta el peligro que representa para los pueblos residentes, ya que en junio del 2020, dos jóvenes yanomami fueron asesinados a tiros.

Brasil. Foto: ISAJHAY

Además, el último febrero, indígenas de la comunidad vecina de Helepe sufrieron un ataque de mineros ilegales que, según el informe, terminó con un integrante de la etnia gravemente herido y un invasor muerto.

Finalmente, la investigación informa que la actividad ilegal pone en peligro la vida de los indígenas de la región y los pueblos no contactados, ya que los invasores de tierras no solo destruyen el ‘Pulmón del mundo’, sino que también llevan enfermedades como la malaria y la posibilidad latente de la COVID-19.

“Los datos indican un aumento de la presión sobre los grupos indígenas en aislamiento voluntario (...) un eventual contacto forzado, en esta etapa, corre el riesgo de desencadenar un trágico episodio de genocidio”, exhortan las organizaciones.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio