Este sábado 20 de marzo, el secretario de Estado de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, Matt Hancock, anunció que la mitad de la población adulta de la nación ya fue inoculada con la primera dosis de alguna vacuna contra la COVID-19.
Tuit de Matt Hancock. Foto: Captura de Twitter
“Ayer (viernes 19) inmunizamos a más personas que cualquier otro día. Estoy encantado de poder decir que hemos vacunado a la mitad de todos los adultos en el Reino Unido. La vacuna es una historia de éxito nacional y nuestra forma de salir de esta pandemia. Cuando reciba la llamada, obtenga la inyección”, indicó Hancock mediante un tuit.
De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno presidido por Boris Johnson, más de 26 millones de residentes de la nación británica recibieron una dosis de alguno de los fármacos contra el SARS-CoV-2 autorizados en territorio británico (Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Universidad de Oxford). Asimismo, 2 011 070 cuentan con las dos aplicaciones establecidas para garantizar la protección frente al nuevo coronavirus.
Esta semana, la campaña de inmunización en Reino Unido incluyó a los mayores de 50 años, entre ellos el primer ministro, que recibió la primera inyección del preparado anglo-sueco el viernes 19.
Johnson respaldó las afirmaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en las que asegura que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la aplicación.
“No me escuchen solo a mí, escuchen a todos los científicos y a lo que la EMA dijo ayer (jueves 18). (...) Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que en cuanto reciban la notificación (del sistema sanitario) acudan a vacunarse”
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido es la quinta nación más golpeada por la pandemia de la COVID-19 con cerca de 4,3 millones de contagios y más de 126.000 decesos a causa de la enfermedad.