Cargando...
Mundo

Universidad española dará gratis toallas higiénicas y tampones

Es la primera vez que una casa de estudios en España entrega de forma gratuita productos para la higiene menstrual.

larepublica.pe
La Universidad de Vigo estima que las mujeres y personas mentruantes gastan alrededor de 6.000 euros en productos de higiene menstrual en toda su vida. Foto: composición LR/U. de Vigo

La Universidad de Vigo en España dio un paso importante para la salud menstrual y se convierte en pionera al garantizar el acceso gratuito a productos como tampones y toallas higiénicas a sus estudiantes.

Esta iniciativa se suma a Escocia, que en noviembre de 2020 se convirtió en el primer país del mundo donde tampones y toallas higiénicas son gratis en edificios públicos, como colegios o universidades; y a Nueva Zelanda, pues el gobierno de Jacinda Ardern anunció en febrero de este año que proporcionará productos de higiene femenina gratis en los colegios neozelandeses como una medida para atajar la pobreza menstrual.

La Universidad de Vigo anunció la entrega gratuita de productos de higiene menstrual de forma gratuita. Foto: captura Twitter

“Esta medida es una forma de normalizar una necesidad de las mujeres”, sostuvo Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la universidad en un comunicado. La casa de estudios entregó 1.000 toallas higiénicas y 1.000 tampones a las delegaciones de estudiantes para que gestionen su reparto. Asimismo, anunciaron que, en las siguientes semanas, se podrán encontrar en los dispensadores de los baños.

Según los cálculos de la institución, una mujer puede llegar a gastar 6.000 euros a lo largo de su vida en productos de higiene menstrual, que en España tienen un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% y no un 4% como los productos de primera necesidad.

“Esta medida es un ejemplo real del compromiso de este equipo por hacer una universidad más igualitaria y justa, más en este contexto de crisis derivada de la pandemia que está afectando principalmente al empobrecimiento de las mujeres en cuanto a pérdidas de empleo, aumento de salario y brecha de género en el uso del tiempo, etc, y que, como en el caso de Francia o Escocia, tiene como objetivo combatir la llamada pobreza menstrual”, señaló Gómez.