Cargando...
Mundo

Bolivia: aprehenden a expresidenta Jeanine Áñez por “sedición y terrorismo”

Orden de detención también fue dada contra varios de sus exministros, acusados de promover un presunto golpe de Estado contra Evo Morales en el 2019.

30 personas perdieron la vida durante protestas en contra del mandato interino de Áñez en el 2019. Foto: Detrás de la Verdad
30 personas perdieron la vida durante protestas en contra del mandato interino de Áñez en el 2019. Foto: Detrás de la Verdad

La ex jefa de Estado interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue capturada este sábado por la madrugada tras el pedido presentado por la Fiscalía el día viernes 12 de marzo por la tarde. Áñez, aparentemente, se encontraba refugiada en la casa de un vecino en la ciudad de Trinidad cuando se concretó su detención. Personal policial inicialmente se dirigió hasta su domicilio sin poder dar con su paradero.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, comunicó desde su cuenta de Facebook el ministro del Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Tanto a la exmandataria como a cinco miembros de su gabinete y a su cúpula de las Fuerzas Armadas se les acusa de “sedición y terrorismo”.

El delito es penado con entre cinco y 20 años de prisión según la justicia boliviana. A Áñez y su equipo se les responsabiliza de la renuncia de Evo Morales en el 2019, quien señaló que tuvo que dimitir debido a las presiones militares y policiales promovidas por la oposición. La Fiscalía altiplánica comparte la tesis de Morales, quien denunció un golpe de Estado.

Áñez, por su parte, señaló que su orden de detención se trata de un “acto de abuso y persecución política”. Negó que su mandato haya sido consecuencia de un golpe de Estado y acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de estar dirigiendo al país bajo una dictadura. “Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, fue la oración con la que terminó su último tuit antes de ser aprehendida.

Según informa un medio de comunicación local, Áñez fue trasladada hasta La Paz en un avión Hércules, luego de que se le hallase escondida en la casa de su vecino en Trinidad. Horas más temprano, dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, también fueron detenidos. La Fiscalía General del Estado de Bolivia habría presionado para acelerar las búsquedas.

Quien también debe responder es el general Sergio Orellana, quien fue comando de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Jeanine Áñez. Fueron 30 las personas que murieron en protestas realizadas en contra del mandato interino, además de las miles que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del orden bolivianas. Sin embargo, según trascendió en los medios, Orellana se encontraría actualmente en Colombia.

Lo más visto

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas que investiguen al ejército de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas