El viernes 19 de febrero, las autoridades sanitarias de Chile informaron que la cantidad de personas que recibieron una dosis contra la COVID-19 supera los 2,8 millones.
Según un reporte del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), entidad adjunta al Ministerio de Salud (Minsal), hasta las 17.00 horas del último viernes, 2 818 147 ciudadanos fueron vacunados contra el SARS-CoV-2, es decir, 17% de la población objetivo (15 millones) del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno chileno. De esta cantidad, 1,7 millones son adultos mayores de 65 años.
Además de los grupos prioritarios, se incluyó en esta primera etapa de vacunación a personal de funciones esenciales, de farmacias y de las fuerzas del orden y seguridad. Asimismo, se inoculó a trabajadores que desarrollan labores críticas en el Estado y a empleados de la educación preescolar y escolar mayores de 60 años.
En tanto, el Minsal hizo un llamado a los municipios a respetar las fases de vacunación establecidas por el Gobierno. Esto debido a que más de 37.000 personas obtuvieron la primera dosis contra el coronavirus a pesar de no pertenecer al grupo de priorizados.
En la comuna de La Florida, el alcalde, Rodolfo Carter, admitió que hubo bomberos y carabineros, además de trabajadores de ferias de libros y otros comercios que fueron inoculados antes de turno. No obstante, aseguró que dichas excepciones fueron detalladas a la entidad de Salud.
La administración de Sebastián Piñera estima inmunizar a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021. De igual manera, proyecta que a finales de año un 80% (15 millones de ciudadanos) habrá recibido las dos dosis necesarias para la inmunización contra la COVID-19.