Cargando...
Mundo

Alemania mejora, pero no bajan la guardia por “riesgo de mutaciones”

“Eso muestra que las restricciones actuales tienen efecto, pero aún no hemos llegado a la situación en que se tenga el control de la pandemia”, dijo Angela Merkel.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó el martes 2 de enero 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos. Foto: AFP
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó el martes 2 de enero 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el martes 2 de febrero que, aunque las cifras del coronavirus en Alemania tienden a la baja, lo que es un éxito, la pandemia todavía no está bajo control, en declaraciones al programa Farbe bekennen de la Primera Cadena de la Televisión Alemania (ARD).

“Necesitamos un camino a largo plazo para salir de la pandemia. Las cifras están bajando y la incidencia semanal está por debajo de 100 (contagios por 100.000 habitantes), lo que me alegra, porque hace tiempo que no lográbamos estar allí”, sostuvo.

“Eso muestra que las restricciones actuales tienen efecto, pero todavía no hemos llegado a la situación en que las oficinas de sanidad tengan el control de la pandemia”, añadió.

Angela Merkel, de cara a la próxima reunión con los primeros ministros de los estados federados del 10 de febrero en la que se analizará la evolución de la pandemia y se revisarán medidas, afirmó que no quiere anticipar nada y se refirió al riesgo que implican las mutaciones.

Tenemos el riesgo de las mutaciones ante el que tenemos que ser muy cuidadosos. Ojalá que hasta el día de la reunión tengamos más datos al respecto, pero hay que mantener la prudencia”, explicó.

Angela Merkel agregó, sin embargo, que no se trata de esperar a que todo el mundo este vacunado para volver a cierto grado de normalidad y recordó cómo, tras la primera ola, se logró llegar a una situación que permitió tener muchas libertades durante el verano.

“El virus no puede expandirse si le negamos las condiciones que necesita. En la primera ola ya se vio que, si se cumplen las reglas, mantener distancias y respetar normas de higiene, se puede controlar la pandemia. En verano no tuvimos una absoluta normalidad, pero si un gran grado de libertad”, relató.

Angela Merkel, reconoció el martes 2 de febrero que, aunque las cifras del coronavirus en Alemania tienden a la baja, no está bajo control. Foto: AFP

Reiteró además que, con las dosis que actualmente están aprobadas, todos los alemanes podrían vacunarse a más tardar en septiembre, pero matizó que la fecha podría adelantarse, si se aprueban otras vacunas, o retrasarse, si las mutaciones hacen ineficaz alguna de ellas.

“Si hay nuevas aprobaciones se podrá hacer una oferta antes de septiembre, pero prefiero ser prudente en las predicciones. También tenemos que tener en cuenta lo que puede pasar con las mutaciones”, dijo.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó el martes 2 de enero 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos -hace una semana, las infecciones se situaron en 6.412 y el número de muertes en 903-. La incidencia semanal por 100.000 habitantes quedó así hoy en 90 casos.

Son cifras notablemente inferiores a los picos registrados entre finales de 2020 y principios de 2021: la marca máxima en un día de contagios fue el 18 de diciembre, con 33.777 positivos; la de fallecidos, el 14 de enero, con 1.244, y la mayor incidencia se reportó el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.

El total de positivos verificados en Alemania en el marco de la pandemia alcanza así los 2.228.085 casos -de los cuales, 1.954.000 son pacientes recuperados-, mientras que el de víctimas mortales está en 57.981.

Lo más visto

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Trump adjudicó a Estados Unidos la operación contra "El Mencho", pero Sheinbaum se lo habría contado por llamada

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

¿Dónde ver Universitario vs Géminis HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano