Cargando...
Mundo

Alemania mejora, pero no bajan la guardia por “riesgo de mutaciones”

“Eso muestra que las restricciones actuales tienen efecto, pero aún no hemos llegado a la situación en que se tenga el control de la pandemia”, dijo Angela Merkel.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó el martes 2 de enero 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos. Foto: AFP
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó el martes 2 de enero 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el martes 2 de febrero que, aunque las cifras del coronavirus en Alemania tienden a la baja, lo que es un éxito, la pandemia todavía no está bajo control, en declaraciones al programa Farbe bekennen de la Primera Cadena de la Televisión Alemania (ARD).

“Necesitamos un camino a largo plazo para salir de la pandemia. Las cifras están bajando y la incidencia semanal está por debajo de 100 (contagios por 100.000 habitantes), lo que me alegra, porque hace tiempo que no lográbamos estar allí”, sostuvo.

“Eso muestra que las restricciones actuales tienen efecto, pero todavía no hemos llegado a la situación en que las oficinas de sanidad tengan el control de la pandemia”, añadió.

Angela Merkel, de cara a la próxima reunión con los primeros ministros de los estados federados del 10 de febrero en la que se analizará la evolución de la pandemia y se revisarán medidas, afirmó que no quiere anticipar nada y se refirió al riesgo que implican las mutaciones.

Tenemos el riesgo de las mutaciones ante el que tenemos que ser muy cuidadosos. Ojalá que hasta el día de la reunión tengamos más datos al respecto, pero hay que mantener la prudencia”, explicó.

Angela Merkel agregó, sin embargo, que no se trata de esperar a que todo el mundo este vacunado para volver a cierto grado de normalidad y recordó cómo, tras la primera ola, se logró llegar a una situación que permitió tener muchas libertades durante el verano.

“El virus no puede expandirse si le negamos las condiciones que necesita. En la primera ola ya se vio que, si se cumplen las reglas, mantener distancias y respetar normas de higiene, se puede controlar la pandemia. En verano no tuvimos una absoluta normalidad, pero si un gran grado de libertad”, relató.

Angela Merkel, reconoció el martes 2 de febrero que, aunque las cifras del coronavirus en Alemania tienden a la baja, no está bajo control. Foto: AFP

Reiteró además que, con las dosis que actualmente están aprobadas, todos los alemanes podrían vacunarse a más tardar en septiembre, pero matizó que la fecha podría adelantarse, si se aprueban otras vacunas, o retrasarse, si las mutaciones hacen ineficaz alguna de ellas.

“Si hay nuevas aprobaciones se podrá hacer una oferta antes de septiembre, pero prefiero ser prudente en las predicciones. También tenemos que tener en cuenta lo que puede pasar con las mutaciones”, dijo.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó el martes 2 de enero 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos -hace una semana, las infecciones se situaron en 6.412 y el número de muertes en 903-. La incidencia semanal por 100.000 habitantes quedó así hoy en 90 casos.

Son cifras notablemente inferiores a los picos registrados entre finales de 2020 y principios de 2021: la marca máxima en un día de contagios fue el 18 de diciembre, con 33.777 positivos; la de fallecidos, el 14 de enero, con 1.244, y la mayor incidencia se reportó el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.

El total de positivos verificados en Alemania en el marco de la pandemia alcanza así los 2.228.085 casos -de los cuales, 1.954.000 son pacientes recuperados-, mientras que el de víctimas mortales está en 57.981.

Lo más visto

Unas 250.000 personas vuelven a marchar por el Orgullo en México tras inicio de la pandemia

LEER MÁS

República Dominicana cerrará por completo la frontera con Haití desde el viernes 15 de septiembre

LEER MÁS

Un padre es arrestado por dejar morir a su hijo en Argentina: él y los hermanos de la víctima son investigados por golpearlo

LEER MÁS

Menor disparó accidentalmente a su hermano de 11 años mientras jugaban a ‘ser sicarios’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028