Cargando...
Mundo

Europa apresura con las vacunas y China se confina

Preocupación. Aumentan encargos a las farmacéuticas desde los países del Viejo Continente. Gigante asiático aísla localidad de 13 millones de personas.

larepublica.pe
Vacío. Policía patrulla una estación vacía de tren en la ciudad de Shijiazhuang, que se confina después del mayor rebrote. Foto: AFP

Europa dio el viernes un golpe de acelerador a sus programas de vacunación al duplicar sus encargos a las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, mientras que China restringía los movimientos de 18 millones de personas para frenar el rebrote más grave de coronavirus en seis meses en el país.

Ante las críticas que suscita la lentitud de las campañas de vacunación en el continente, la Unión Europea prepara la próxima autorización de una tercera vacuna, la de AstraZeneca/Oxford, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), bajo gran presión, informó el viernes que tomará una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford a finales de enero.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.

Aislamiento

En las ciudades chinas de Shijiazhuang y Xingtai, en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde viven cinco millones de personas, los habitantes quedaron confinados.

Y en las vastas zonas rurales que las rodean, donde residen otros 13 millones de personas, se dio la orden de limitar al máximo sus movimientos, aunque no deberán respetar por ahora un confinamiento total. En toda la región se llevan a cabo test de diagnóstico masivos y más de 6,7 millones de personas ya se sometieron a uno.

En la última semana se registraron en Hebei 310 casos de Covid-19.

Desde que el virus irrumpió en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, el país ha registrado 4.634 muertos, el último de ellos en mayo.

Mientras tanto, en todo el mundo, la pandemia ha cobrado casi 1,9 millones de vidas y ha contagiado a más de 88 millones de personas, según cifras oficiales, que pueden ocultar la propagación real de la pandemia.

No politizar el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió no “politizar el virus”, así que “por favor, no politicemos tampoco la vacuna”, señaló el responsable para emergencias sanitarias del ente, Michael Ryan.

La OMS pidió igualmente a los países ricos que cesen de firmar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios productores.

Según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esas compras podrían perjudicar a sus propios programas de distribución para los países sin recursos.

Los laboratorios aseguran que habrá vacunas para todos los compradores.

Hospitales a punto de colapsar

El alcalde de Londres alertó de que sus hospitales pueden verse pronto saturados ante el fuerte incremento de pacientes con Covid-19 en el Reino Unido, que con 1.325 muertos registrados en 24 horas batió récord desde el inicio de la pandemia.

“Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá”, afirmó el alcalde laborista Sadiq Khan a los medios de comunicación en un comunicado.