Cargando...
Mundo

COVID-19: Argentina ofrece ayuda a Uruguay y Bolivia para conseguir vacunas

El presidente argentino advierte que existe una “demanda real” de vacunas, que se demora la producción y que se “están concentrando las compras en los países centrales del mundo”.

COVID-19: Argentina ofrece ayuda a Uruguay y Bolivia para conseguir vacunas
Fernández confirmó que el próximo martes 29 de diciembre comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V. Foto: EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este domingo que ofreció ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra la COVID-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, señaló Fernández.

En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el presidente argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del “problema que existe” a nivel global para conseguir vacunas.

Fernández sostuvo estar “eternamente agradecido” a Rusia por haber prestado “generosa” y “singular atención” a Argentina, que el jueves pasado recibió un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

“En el contrato se han comprometido a darnos una cantidad de vacunas muy importante para que nosotros vacunemos a los argentinos”, destacó.

La vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19), denominada Sputnik V, fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú. Foto: AFP

Concentración de compras

Fernández afirmó que “el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por esos todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma preocupación y las mismas dificultades” que Argentina, que negocia la provisión con otros laboratorios; además de los acuerdos ya firmados con Rusia, con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

El presidente argentino advirtió que es muy “dificultoso lo que viene” porque, mientras hay una “demanda real” de vacunas, se demora la producción y se “están concentrando las compras en los países centrales del mundo”.

Por otra parte, confirmó que el próximo martes 29 de diciembre comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V.

Destacó que son “menos de diez” los países que en todo el mundo comenzarán a vacunar antes de que finalice este año. “Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado”, finalizó.

Lo más visto

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

LEER MÁS

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso