Un cardenal polaco y otro italiano, ambos muy cercanos al papa Francisco, dieron positivo a COVID-19, informaron este martes fuentes oficiales del Vaticano. Autoridades de la Santa Sede han informado que Francisco no brindará su tradicional mensaje de Navidad en la Basílica de San Pedro. Con una operación en el pulmón a cuestas durante su juventud, el Papa es una persona de alto riesgo.
Konrad Krajewski, capellán de 57 años responsable de las obras de caridad de la Santa Sede y nombrado el ‘limosnero oficial’ del Papa, está internado en un hospital de Roma luego de presentar los primeros síntomas de la neumonía.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que las autoridades vaticanas aún están verificando con quién tuvo contacto en los últimos días.
El otro paciente es Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del Gobierno del Estado de la ciudad del Vaticano, una cargo que le permite ejercer en nombre de Francisco el poder ejecutivo en el microestado europeo.
En el caso de Bertello, se cree que se encuentra aislado al interior de su casa sin mayor contacto con el exterior.
El Sumo Pontífice mantiene numerosas reuniones privadas en la residencia de Santa Marta, donde vive. No queda claro si alguno o ambos cardenales infectados asistieron a un evento el lunes en el que miembros de la Curia intercambiaron saludos de Navidad con el Papa.
A sus 84 años, se le ha visto pocas veces con mascarilla y es una persona considerada de riesgo, pues a los 21 años, en 1957, se sometió a una operación para extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh.
Asimismo, ante el endurecimiento de las medidas de confinamiento en Italia, del 24 de diciembre al 6 de enero, la Santa Sede decidió que Francisco no aparecerá en público el día de Navidad, cuando tradicionalmente da su mensaje desde la logia de la Basílica de San Pedro, seguido de la bendición “Urbi et Orbi”.
En su lugar, el papa será filmado el 25 de diciembre dentro del palacio apostólico, en un esfuerzo para desalentar a los fieles que quieran desplazarse hasta la Plaza San Pedro.