Cargando...
Mundo

Argentina: Cámara de Diputados aprueba legalización del aborto

Tras 20 horas de debate, la cámara baja del Congreso Nacional aprobó la media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Ahora será el Senado el que deba refrendar la iniciativa.

Aborto Argentina Congreso
Manifestantes a favor del aborto en plena vigilia mientras el Congreso debatía el proyecto de ley. Foto: AFP

La Cámara de Diputados del Congreso de la República Argentina aprobó con 131 votos a favor el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El visto bueno se obtuvo luego de 20 horas de debate y de 117 votos en contra y 6 abstenciones.

Para que esta iniciativa se vuelva ley y sea publicada tiene que ser aprobada por el senado, el cual en el año 2018 votó en contra de un proyecto de ley similar al que la cámara baja del Legislativo del país sureño aprobó el día de hoy.

El texto, impulsado por el mandatario Alberto Fernandez, permite el acceso libre y legal al aborto hasta la semana 14 de gestación. El objetivo es poner fin a la constante muerte de mujeres por abortos clandestinos.

El Papa Francisco es uno de los impulsores para que la ley no sea aprobada, puesto que cree que no se trata de una “cuestión religiosa” y que es “moralmente inaceptable eliminar una vida para resolver un problema”, según reseñan medios internacionales.

Se estima que al momento de la votación en la cámara alta pueda darse un empate en las votaciones. De darse esta situación, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, tendría el voto definitivo.

Durante los ocho años de Gobierno de Fernández de Kirchner no se trató el tema de la interrupción del embarazo, sin embargo, la exmandataria declaró que su hija Florencia le hizo cambiar su postura contraria a la legalización del aborto.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales