Cargando...
Mundo

La CIDH expresa preocupación por muerte de cuatro indígenas en Perú

El organismo instó a Perú a esforzarse por proteger los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Indígenas
Indígenas

Durante el último jueves 3, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las violentas muertes de cuatro personas indígenas en Ucayali, las cuales tuvieron lugar en noviembre.

El organismo expresó a través de su cuenta en Twitter que siguen de cerca las investigaciones que realiza el Ministerio de Cultura y las medidas que albergan los indígenas ante posibles tensiones con pueblos en aislamiento.

La CIDH instó a Perú a reforzar sus acciones para proteger los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial frente a intromisiones extremas.

Fallecimiento de los indígenas

El último 24 de noviembre, el Ministerio de Cultura informó sobre el deceso de cuatro personas indígenas en situación de contacto inicial en la comunidad de Santa Rey, provincia de Purús, Ucayali.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) informó que se trataba de Epa, su esposa y su suegra. Asimismo, se reportó otra persona de su familia como desaparecida, reseñó el portal Wayka.

De acuerdo a un reporte de National Geographic, las víctimas presentaron heridas con disparos de flechas en sus cuerpos.

“Existen testimonios de ataques y matanzas ocasionados por personas dedicadas a actividades ilegales contra indígenas en aislamiento a lo largo de la frontera con Brasil. Consideramos altamente probable que esta situación esté relacionada con el ataque a nuestro hermano Epa y su familia”, precisó ORAU en un comunicado.

El texto describió que los decesos habrían ocurrido “en el contexto de un encuentro entre los cuatro fallecidos, pertenecientes al pueblo indígena mastanahua en situación de contacto inicial, y miembros indígenas en situación de aislamiento”.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

La Agencia Internacional de la Energía anuncia la mayor liberación de petróleo de su historia por crisis en el estrecho de Ormuz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por octavos de final de Champions League

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Sporting Cristal vs Carabobo vía ESPN: previa del partido de hoy por Copa Libertadores 2026