Cargando...
Mundo

La CIDH expresa preocupación por muerte de cuatro indígenas en Perú

El organismo instó a Perú a esforzarse por proteger los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

larepublica.pe
Indígenas

Durante el último jueves 3, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las violentas muertes de cuatro personas indígenas en Ucayali, las cuales tuvieron lugar en noviembre.

El organismo expresó a través de su cuenta en Twitter que siguen de cerca las investigaciones que realiza el Ministerio de Cultura y las medidas que albergan los indígenas ante posibles tensiones con pueblos en aislamiento.

La CIDH instó a Perú a reforzar sus acciones para proteger los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial frente a intromisiones extremas.

Fallecimiento de los indígenas

El último 24 de noviembre, el Ministerio de Cultura informó sobre el deceso de cuatro personas indígenas en situación de contacto inicial en la comunidad de Santa Rey, provincia de Purús, Ucayali.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) informó que se trataba de Epa, su esposa y su suegra. Asimismo, se reportó otra persona de su familia como desaparecida, reseñó el portal Wayka.

De acuerdo a un reporte de National Geographic, las víctimas presentaron heridas con disparos de flechas en sus cuerpos.

“Existen testimonios de ataques y matanzas ocasionados por personas dedicadas a actividades ilegales contra indígenas en aislamiento a lo largo de la frontera con Brasil. Consideramos altamente probable que esta situación esté relacionada con el ataque a nuestro hermano Epa y su familia”, precisó ORAU en un comunicado.

El texto describió que los decesos habrían ocurrido “en el contexto de un encuentro entre los cuatro fallecidos, pertenecientes al pueblo indígena mastanahua en situación de contacto inicial, y miembros indígenas en situación de aislamiento”.