Cargando...
Mundo

Ricardo Lagos: “Por primera vez estamos frente a la posibilidad de redactar la Constitución” [VIDEO]

El expresidente chileno también se refirió a las manifestaciones realizadas el pasado 18 de octubre.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile: “Por primera vez estamos frente a la posibilidad de redactar la Constitución” video
Lagos manifestó su emoción porque tuvieron que pasar 30 años para llegar a este momento. Foto: 24 Horas

El exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, llegó esta tarde al Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el centro de Santiago, para emitir su voto para este plebiscito. Él resaltó la gran participación juvenil que ha apreciado durante el proceso que marca un precedente en la nación.

“Por primera vez estamos frente a la posibilidad de entre todos los chilenos redactar la Constitución”, manifestó Lagos, al añadir que “lo que me parece más importante es que los jóvenes están participando en plenitud”.

De cara a la posibilidad de una nueva Constitución, el político chileno expresó que “este es el momento de buscar acuerdos sustantivos y grandes (...) lo que se demanda es un país donde todos seamos iguales en dignidad”.

“Una Constitución solo es una forma jurídica de solucionar nuestras disputas”, sostuvo, quien gobernó Chile entre 2000 y 2006.

Con respecto a los incidentes ocurridos en los últimos días tras el primer aniversario del estallido social dijo que “no me gusta ver que la imagen de Chile sea la de una iglesia que cae, lo que me gusta ver es la de jóvenes votantes”.

Desde la apertura de mesas de votación en el país, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó un positivo informe de la jornada, al subrayar que será una gran participación de la población.

“Vemos que hay muchas personas que quieren participar. El llamado es a la calma. Nosotros esperamos que podamos superar el número lo que fue la última participación electoral”, comentó el funcionario desde el Palacio de La Moneda.

En este contexto, instó a la ciudadanía a acudir a los diferentes locales con calma y cumpliendo las normas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. Asimismo, indicó que las mesas permanecerán abiertas hasta las 8.00 p. m. (hora chilena).

Chile, últimas noticias:

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Cuba desarrolla plan para mitigar escasez de combustible provocada por presiones de Estados Unidos

Nigeria reporta 175 muertos y desaparecidos en ataques de bandas criminales a comunidades indígenas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"