Cargando...
Mundo

¿Por qué los hipopótamos llevados a Colombia por Pablo Escobar causan un problema ambiental?

En 1981, el narcotraficante colombiano llevó a Colombia tres machos y una hembra de esta especie africana, pero después de su muerte los animales fueron reubicados y ahora hay 70 ejemplares.

El grave problema ambiental que están causando los hipopótamos llevados a Colombia por Pablo Escobar
La actual situación preocupa a científicos, biólogos y ambientalistas por los daños que puede ocasionar al ecosistema del principal afluente de Colombia. Foto: Raúl Arboleda / AFP

El Tribunal del departamento de Cundinamarca, en Colombia, analiza una acción popular para resolver el problema de invasión de hipopótamos en los alrededores del río Magdalena, provocada por la liberación de cuatro ejemplares que pertenecían al fundador del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien los introdujo al país en 1981.

Según detalló el sitio El Espectador, en 1981, el narcotraficante llevó tres machos y una hembra de esta especie a su hacienda Nápoles, localizada en Antioquia. No obstante, tras su deceso por una unidad de acciones especiales, en 1993, los animales fueron derivados a otro espacio y actualmente hay unos 70 hipopótamos.

El crecimiento “sin control efectivo” de esta especie oriunda de África preocupa a científicos, biólogos y ambientalistas por los perjuicios que puede ocasionar al ecosistema del principal afluente de Colombia y a las aves, peces y mamíferos que residen en el sitio.

El mencionado tribunal aceptó la acción popular del abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, quien solicitó “una acción efectiva” que autorice vigilar la población de hipopótamos que ocupa el hábitat natural de otras especies como tortugas, manatíes, bagres rayados y la flora.

De acuerdo al medio colombiano, la operación pide que se instale una mesa de trabajo con entidades ambientales y la Procuraduría General para hallar una estrategia que resguarde a las especies originarias y a los hipopótamos, lo que implicaría encierros y procesos de esterilización.

En 1981, el narcotraficante colombiando trasladó cuatro ejemplares de esta especie africana, que se han multiplicado hasta convertirse en 70. Foto: Raúl Arboleda / AFP

Asimismo, el legista propone que la solución no sea eutanasia ni caza de control “por ser especie invasora”. “Mi propósito es que el Tribunal equilibre el conflicto y que la solución sea en el mayor grado posible respetuosa de la vida de los hipopótamos”, agregó.

Por último, manifestó que la respuesta del Gobierno de Colombia fue lenta y que, hasta el momento, “no hay un censo, no hay control de la población y ha habido ataques a seres humanos”.

Colombia, últimas noticias:

Lo más visto

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Popular tiktoker venezolana es acusada de microtráfico y venta de drogas a menores de edad en colegios

LEER MÁS

Diputada chilena sobre manifestaciones feministas: “Me dan vergüenza como mujer” [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026