Cargando...
Mundo

Indonesia declara alerta aérea y temor de ríos de lava tras erupción del volcán Sinabung

Se trata de la octava erupción en menos de una semana de este volcán ubicado en la isla de Sumatra, pero por el momento no se han reportado víctimas ni daños mayores.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El volcán Sinabung en Indonesia entró de nuevo en erupción este jueves, 13 de agosto, con una serie de explosiones que lanzaron columnas de cenizas de hasta dos kilómetros de altura. El incidente ha provocado una alerta aérea y temores de ríos de lava.

Se trata de la octava erupción en menos de una semana de este volcán ubicado en la isla de Sumatra, pero por el momento no se han reportado víctimas ni daños mayores. Su última erupción mortífera fue en 2016.

Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta para los aviones que vuelan cerca del volcán Sinabung. “Existe la posibilidad de otras erupciones y se pide a las compañías aéreas que estén en alerta”, explicó Raditya Jati, portavoz de la agencia encargada de las catástrofes naturales.

Las autoridades delimitaron una zona prohibida de 5 km alrededor del volcán, que entró en erupción el lunes, y advirtieron del riesgo de ríos de lava.

"Se aconseja a los habitantes llevar mascarillas si salen de sus casas para protegerse de los efectos en la salud de las cenizas volcánicas", según el portavoz.

El volcán Sinabung se reactivó en 2010 tras 400 años dormido. Una nueva erupción se produjo en 2013 y desde entonces está muy activo. Dieciséis personas murieron en 2014 y siete en 2016.

En 2018, más de 400 personas murieron cuando un tsunami provocado por una erupción volcánica barrió las costas del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica debido a su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.

Lo más visto

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días