La compañía estadounidense Moderna, que se encuentra desarrollando un proyecto de vacuna contra la COVID-19, estaría excluyendo a las personas con VIH de las pruebas que están realizando en la actualidad, según denunció la Organización AIDS Action Baltimore.
En una carta dirigida al director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se detalla que con la situación mencionada se está incumpliendo la promesa de que la comunidad con VIH tenga representación en las pruebas clínicas que tengan relación a la COVID-19, una enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
PUEDES VER Maya Goded busca visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres en pueblos originarios
AIDS Action Baltimore insiste en que el laboratorio Moderna excluyó a personas con VIH cuando abrió la convocatoria para que que las personas participen como voluntarios en el proyecto experimental, reseñó el portal Homosensual.
Representantes de la organización recordaron, además, que los expertos detallaron que los adultos en condiciones médicas preexistentes y estables son elegibles para pruebas y ensayos.
Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA), las pruebas de la vacuna para la COVID-19 deben tener participación obligatoria de adultos mayores y personas con enfermedades simultáneas.
El riesgo que ve la organización denunciante es que de aprobarse la vacuna elaborada por Moderna, no existirían datos sobre la efectividad en personas con VIH.
“Se le prometió a la comunidad con VIH que tendría participación en todos los aspectos de las pruebas clínicas sobre la COVID-19. Sin embargo, lo que vemos es una dilación que ahora parece intencional”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER Murió a los 57 años la primera mujer en recibir un trasplante de rostro en Estados Unidos
Al mismo tiempo, AIDS Action Baltimore enfatiza en que no existe sustento en la ciencia para excluir a personas con VIH de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus.
Advierten que las personas más impactadas por la pandemia deben tener una participación garantizada en los estudios debido a que hay registros considerables de ciudadanos que pertenecen a comunidades afrodescendientes y han experimentado altos índices de contagios de VIH y COVID-19.
Solicitan que las personas con VIH sean incluidas en los ensayos clínicos contra la nueva enfermedad lo más pronto posible. Trascendió que un documento publicado en la plataforma change.org ya cuenta con más de 700 firmas.