El último viernes 10 de julio se estrenó ‘La Jauría', nueva serie chilena en Amazon Prime Video. La producción cuenta la historia de la búsqueda incansable de los agresores de una joven de 17 años, a quien violentaron sexualmente y grabaron un video del hecho que luego publicaron en redes sociales.
Pero la realidad siempre supera la ficción. Esta historia narrada en ocho capítulos se basa en el caso ‘La Manada', nombre con el que se autodenominó un grupo de cinco jóvenes que violó sexualmente a una mujer de 18 años durante la fiesta de San Fermín en España.
En la madrugada del 7 de julio del 2016, una mujer denuncia que ha sido abusada sexualmente por cinco hombres en un portal de Pamplona durante la fiesta de San Fermín en España.
Dos días después, declaran prisión provisional para Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boz, miembros de ‘La Manada’, por el delito de agresión sexual.
A lo largo de los meses descubren fotos y videos en los móviles de los acusados en los cuales se muestra la violación sexual múltiple de dos jóvenes, una de ellas ocurrida meses previos a la agresión ocurrida en la fiesta española.
la manada
En abril del 2017, la Audiencia Provincial de Navarra concluye la fase de investigación y decreta abrir el juicio oral. Al mismo tiempo, desestima la petición de las defensas de los abusadores sexuales, quienes piden que el caso sea archivado “por falta de pruebas”.
Un mes después, la fiscal que lleva el caso pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los integrantes de ‘La Manada’: 18 años por agresión sexual, dos años con 10 meses por el delito contra la intimidad y otros dos años más por robo con intimidación.
PUEDES VER Bolivia: cada día, cuatro niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual durante cuarentena
El 16 de noviembre del 2017 empieza el juicio a los integrantes de ‘La Manada’. Este se realiza a puertas cerradas para proteger la intimidad de la denunciante.
A la par, diferentes colectivos y organizaciones feministas realizan movilizaciones y nace el movimiento “Yo te creo” ante los diferentes cuestionamientos machistas hacia la sobreviviente de violencia.
movimiento Yo te creo
El 6 de abril del 2018, la Audiencia de Navarra considera que no hubo violación y condenó a ‘La Manada’ a 9 años por abuso sexual. Ante ello, se realizan diferentes protestas feministas en toda España bajo el lema “No es no”.
Meses después, en el mes de junio, los victimarios salen en libertad provisional, lo que produjo una nueva ola de movilizaciones.
Es el 7 de marzo del 2019 en que la Fiscalía pide el doble de pena, pues considera que los cinco acusados cometieron un delito de agresión sexual y no de abuso.
la manada
Tres años después de lo ocurrido, el Tribunal Supremo declara culpables el 21 de junio del 2019 a los cinco miembros de ‘La Manada’ por el delito de agresión sexual y los condena a 15 años de cárcel.